Fortalecen puente tecnológico

138

El Ministerio de Desarrollo Económico porteño y la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos – CESSI, organizaron una Misión inversa y trajeron durante dos días un contingente de 15 empresas españolas compradoras de software, para vincularlos con más de 50 empresas locales proveedoras de tecnología.

Con el objetivo de potenciar la posibilidad de negocios, se desarrolló una dinámica de rondas en las que se las cruzó con contrapartes argentinas que en alguna medida se ajustaban al perfil de la demanda de las empresas visitantes, o bien podían generar valor en su cadena o modelo de negocios.

Las empresas españolas que viajaron, realizan actividades relacionadas con la tecnología: desde el desarrollo de contenidos interactivos para teléfonos móviles hasta marketing interactivo, tiendas de subastas on line, y producción y comunicación de contenidos de productos culturales y de entretenimiento.

Acompañando la delegación española también viajó la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional – AECEM, que representa a más de 300 compañías españolas relacionadas con esa actividad.

En términos de tamaño y facturación el contingente extranjero era bastante heterogéneo, pero todas las empresas venían en busca de calidad e innovación en los productos y servicios, y responsabilidad en el modo de hacer negocios.

La ronda de negocios se dio en el marco del encuentro empresarial “ArgenTIna Valueshore para España” cuyo cierre estuvo a cargo del Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, el Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad Francisco Cabrera, el Embajador de España en Argentina Rafael Estrella y el Presidente del Banco Santander – Rio de Argentina Enrique Cristofani.

“En 8 años el mundo ha crecido más del 40% y esto se debe a las ventajas de la conectividad y a la revolución tecnológica que se viene produciendo, liderada por la informática y la comunicación. Que ustedes trabajen diariamente para agregar valor al desarrollo tecnológico, significa que van por el camino del crecimiento. Y nosotros queremos ser facilitadores de ese crecimiento a través de proyectos como el distrito tecnológico, y la promulgación de leyes y normas que les aseguren escenarios estables y atractivos para la inversión” afirmó Macri en sus palabras hacia los empresarios.

Durante el encuentro el Ministro Francisco Cabrera presentó a lo empresarios españoles las ventajas de formar parte de del Distrito Tecnológico que se radicará próximamente en el barrio de Parque Patricios; y los programas de acción que el ministerio de Desarrollo Económico viene llevando a cabo -financiamiento, desarrollo de emprendedores, mejora de la calidad y la competitividad, entre otros- para el fortalecimiento del tejido empresario porteño y su inserción en el mundo.

También se trataron temas como: la industria del software como estrategia en el desarrollo exportador de Argentina; Argentina como país proveedor de soluciones y sitio de inversión tecnológica, y las posibilidades de negocios entre España y Argentina.

Estuvieron presentes Beatriz Nofal Presidenta de la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones, Alejandro Ceccatto Viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Alejandro Alonso, Director de Promoción de Exportaciones de la Nación, Miguel Angel Calello Presidente de CESSI, Carlos Pallotti representante de la Comisión de Internacionalización de CESSI, Luis Gryngarten Presidente del Polo IT, y Tomás Cascante de Tertulia Digital – España.

Las empresas españolas que viajaron son: LIVEDOOR INTERACTIVE, ENTRADAS.COM, KRITER SOFTWARE, STORM DIGITAL COMUNICATIONS, IDEUP DESARROLLOS TECNOLÓGICOS, BUYVIP, FUTURLINK, DEISTER, SPENTA CONSULTING, SMART OUTSOURCING, IXOLE ACTIVA, ALTEA CONSULTING, AIKE SOFTWARE, PLANETA ECOMMERCE NETWORK y TASK CONSULTORS.

Esta misión inversa se da en el marco de una intensa agenda que viene llevando a cabo la Dirección de Comercio Exterior porteña, con el objetivo de promocionar la oferta exportable local en el exterior, y que cuenta también con planes sectoriales de internacionalización y un calendario de presencia en ferias internacionales.