Foro en Salamá: Mujeres ciudadanas

153

La Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) llevó a cabo el foro departamental "Construcción de la ciudadanía de las mujeres", en Salamá, Baja Verapaz, dirigido a líderesas de organizaciones de mujeres del departamento, en el marco del Día de la Ciudadanía de las Mujeres.

Herlinda Xol, delegada departamental de la SEPREM, dijo a Cerigua que durante las últimas elecciones generales, realizadas en 2007, la mayoría de votos en Baja Verapaz fueron de las mujeres, sin embargo, no hay una sola alcaldesa, mucho menos una diputada; sólo en dos corporaciones se tiene presencia de mujeres.

Para construir la ciudadanía se debe mejorar la coordinación, asegurar los recursos necesarios, promover la participación de todas las actoras en el territorio y aprovechar los recursos existentes.Por su parte, la panelista María del Rosario Alfaro, de la Secretaría de Planificación (SEGEPLAN), dijo que la pobreza, el analfabetismo, la violencia, el machismo, la exclusión y la desigualdad, son los principales factores que limitan el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres.

Alfaro detalló que para construir la ciudadanía se debe mejorar la coordinación, asegurar los recursos necesarios, promover la participación de todas las actoras en el territorio y aprovechar los recursos existentes, por lo que se debe involucrar a la población femenina en los sistemas de desarrollo.

Existe relación entre la ciudadanía con los planes de desarrollo, ya que es una oportunidad para dinamizar y recrear las relaciones entre el nivel político y la sociedad civil, el progreso no es un asunto exclusivo de la representatividad política sino también de la nueva ciudadanía.

Finalmente, Rosalía Tot Maas, directora departamental de la Secretaría de Obras Sociales dijo que hay presencia de mujeres en espacios donde se toman decisiones, pero sin participación activa, por lo que hace falta el ejercicio de la ciudadanía.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?

Artículo anteriorBecas para jóvenes periodistas
Artículo siguiente15 de octubre, día de agricultoras y ganaderas