Formación técnica y contactos para conseguir inversores

600

Explica Jessica Stillman (Editora, Women 2.0) que sólo un 4.2% de las inversiones de capital van dirigidas a mujeres. ¿Por qué? En este artículo señala algunas respuestas derivadas un nuevo estudio del Instituto de Investigación de Género Clayman de Stanford. Las conclusiones: a la hora de buscar inversiones, una formación técnica y una sólida red de contactos son claves.


El importe de la inversiones dirigidas a mujeres es bajo, patéticamente bajo, sólo el 4,2%. Está claro que la tecnología y el emprendimiento tienen un caracter masculino pero no tanto, así que ¿por qué esta cifra tan tristemente baja?

Un nuevo estudio del Instituto de Investigación de Género Clayman de Stanford tenía como objetivo averiguarlo, mostrando a un club de emprendedores de Stanford (formado mayoritariamente por hombres blancos y por lo tanto bastante similar demográficamente al entorno real de las inversiones) informes ejecutivos de una exitosa startup del mundo real.

“Lo que encontramos fue que el tener una formación técnica ayuda tanto a hombres como a mujeres”, dice Henderson. “Pero ayuda más a las mujeres, en términos de probabilidad de inversión más alta y mayor probabilidad de conseguir una reunión”Los informes fueron alterados ligeramente en aspectos clave para que hubiese cuatro variantes, asociando la startup a un fundador técnico o no técnico o una fundadora técnica o no técnica. ¿Qué ocurrió con estas fundadoras hipotéticas? John Herman (de BuzzFeed) habló con la investigadora de Stanford Andrea Davies Henderson, quien participó en el estudio y resumió los resultados:

Los encuestados, que valoraron los informes basándose en la probabilidad de inversión y la probabilidad de tener una reunión, entre otras cosas, ofrecieron resultados curiosos…

“Lo que encontramos fue que el tener una formación técnica ayuda tanto a hombres como a mujeres”, dice Henderson. “Pero ayuda más a las mujeres, en términos de probabilidad de inversión más alta y mayor probabilidad de conseguir una reunión”. Tener una formación técnica ayuda a romper barreras, al menos da cierta confianza a los inversores.

Sin embargo, las candidatas con formación orientada a la empresa tuvieron resultados distintos. “No tener una formación técnica es perjudicial para las mujeres…disminuye las probabilidades de obtener una reunión y conseguir financiación”, dice Henderson. “Pero no es tan perjudicial para los hombres”.

En otras palabras las mujeres con conocimientos técnicos pueden tener algo que ofrecer como fundadoras pero cuando se trata de la parte empresarial, los inversores siguen pensando en gran parte en un hombre y son más escépticos con una mujer. O, más claramente, como Business Insider tituló en su reportaje sobre la investigación: “Los inversores no respetan a las emprendedoras”.

Ambos escritos ofrecen los mismos consejos para las mujeres que buscan obtener inversiones. Tener una formación técnica ayuda mucho y también (no hay sorpresa aquí) ayuda tener una sólida red de contactos. “Contar con una red de contactos fuerte es crítico para las mujeres y, lo que es más importante, para que los inversores tengan un impresión tan positiva como con los hombres”, señala Business Insider.

Por Jessica Stillman para Ellas 2.0. Jessica es una escritora independiente con intereses en las carreras no convencionales, las diferencias generacionales y el futuro del trabajo. Escribe una columna diaria para Inc.com y ha blogeado para CBS MoneyWatch, GigaOM y Brazen Careerist, entre otros.

 

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?  

 

Artículo anteriorIV Encuentro Euro-Mediterráneo de Mujeres Líderes
Artículo siguienteLa ambición de las mujeres en la empresa y en la política, Merkel y las cuotas