‘Formación Profesional y Universidad’, ejes de Wert

354

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Juan Ignacio Wert, el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, destacó la Formación Profesional y la Universidad como ejes centrales dentro de los objetivos de su mandato. Asimismo, reconoció los logros obtenidos por su antecesor, Ángel Gabilondo, que consiguió superar el "retraso tradicional" español respecto de países del entorno y situarla en "estándares europeos".

Sin embargo, "en métricas fundamentales, como excelencia y fracaso escolar, estamos lejos de los objetivos fijados, y muy lejos de la media de la UE", recalcó Wert. De ahí su promesa de aplicar un programa basado "en métricas" cuyos resultados "se puedan medir", a fin de interpretar y estimar los avances y las áreas de fracaso.

Wert prometió "diálogo sincero con la oposición, las comunidades autónomas y la comunidad educativa".No faltan recursos sino eficiencia

En esta línea, Wert se refirió a la educación superior española como "un reto de primera magnitud", puesto que "no tenemos ni una sola universidad (en ningún ranking) entre las 150 primeras a escala internacional". A su juicio, ello "no se debe tanto a una falta de recursos, que puede ser que también, como a que no hemos sido capaces de conseguir un sistema de gobernanza eficiente, de rendición de cuentas y de colaboración público-privada".

La falta de calidad se debe, entre otros factores, a que "la discusión se ha referido siempre a los recursos", sin tener en cuenta factores previos como los "valores", que están en la base del sistema educativo.

Por otra parte, el nuevo ministro resaltó la importancia de "dignificar" y "adecuar" la Formación Profesional a las necesidades del mercado de trabajo, que en su opinión ayudará a combatir un problema tan acuciante como es el 46% de paro juvenil.

Por el consenso

En su intervención, el ministro saliente, Ángel Gabilondo, felicitó y deseó "suerte y éxito" a Wert y animó a toda la comunidad educativa a trabajar "por el consenso". Por ello, tras deshacerse en elogios hacia Gabilondo y después de recordar el artículo elogioso que hace meses le dedicó en "El País", Wert prometió "diálogo sincero con la oposición, las comunidades autónomas y la comunidad educativa". La búsqueda del consenso será una "pieza central" del quehacer político del nuevo titular de Educación, aseguró.

 

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INFORMACIÓN?

 

 

Artículo anteriorCómo afrontar un duelo durante las fiestas
Artículo siguienteLa presidenta argentina tiene un carcinoma en la tiroides