Formación en Voluntariado Corporativo

518

En los últimos años el voluntariado corporativo está creciendo en el seno de las empresas, convirtiéndose en una herramienta estratégica que, apoyando la política de RSE de la empresa, la vincula con su comunidad a través de la implicación voluntaria de sus empleados. La segunda edición del Programa Universitario de Formación en Voluntariado Corporativo ya está en marcha.

La creciente sensibilización de las organizaciones respecto de la necesidad de utilizar prácticas empresariales que satisfagan las preocupaciones de la sociedad, hace que sean cada vez más las empresas que desean asumir de manera completa su responsabilidad social, ya que han tomado conciencia de que la legitimidad para operar les viene otorgada por los grupos de interés con los que la organización se relaciona (accionistas, empleados, proveedores, clientes) y con la sociedad en general.

 El voluntariado corporativo puede ayudar a las empresas a reforzar sus políticas laborales, en aspectos como la motivación, el orgullo de pertenencia, el desarrollo de capacidades, equipos de trabajo más sólidos, talento y nuevos liderazgos creativos.Por ello, cada vez mas, las empresas tienden a asumir esta responsabilidad utilizando unas prácticas más honestas, siendo transparentes en la gestión, incorporando los objetivos de los trabajadores en los objetivos de la organización y respetando el medio ambiente. El voluntariado corporativo puede ayudar a las empresas a reforzar sus políticas laborales, en aspectos como la motivación, el orgullo de pertenencia, el desarrollo de capacidades, equipos de trabajo más sólidos, talento y nuevos liderazgos creativos.

Objetivos

1. Comprender los contenidos esenciales de la RSE, así como las últimas tendencias en este ámbito, asumiendo el enfoque que requieren las organizaciones.
2. Formar a los alumnos en las habilidades necesarias y en los conocimientos teóricos y prácticos para poner en marcha o adaptar un programa de voluntariado corporativo, para que sea sostenible y tenga una visión estratégica. 
3. Dotar de las herramientas y de la formación necesaria para poner en marcha o adaptar un programa de voluntariado corporativo.
4. Desarrollar las técnicas más utilizadas en los procesos de toma de decisiones y comunicación.
5. Identificar oportunidades de negocio y desarrollo empresarial ligadas a acciones de carácter socialmente responsable, y a generar proyectos innovadores orientados al desarrollo sostenible, así como en la gestión de los recursos humanos y del desarrollo de nuevas habilidades.
6. Llegar a ser capaces de liderar proyectos globales en este sentido.  

Dirigido a

El perfil del participante más adecuado pare este programa tendría estas características: 

Responsables y miembros de departamentos de empresa en las áreas de RSC, sostenibilidad, comunicación, relaciones institucionales, recursos humanos, fundaciones de empresa, así como ONGs, entidades del tercer sector, otras instituciones privadas y administraciones públicas. Empresas que tienen algunas experiencias sencillas de voluntariado y quieren evolucionar hacia un voluntariado estratégico, como para aquéllas que comienzan de cero. 

Contenido

– Responsabilidad Social, Presente y Futuro, a cargo de Juan José Almagro, Consejero de Mapfre.
– Motivos para invertir en Voluntariado corporativo y planificación del mismo a cargo de Juan Ángel Poyatos, Coordinador Voluntare.
– Casos de éxito, herramientas y vínculos con RRHH y comunicación a cargo de Juan Ángel Poyatos, Coordinador Voluntare.
– Voluntariado corporativo y nuevas tecnologías, a cargo de Diego Lejarazu, Coordinador Fundación Hazloposible.
– Cara a cara, Empresa y ONG. Pendiente de confirmación.
– Caso Práctico de estudio: Equipo de KPMG.

Beneficios
Dominando las claves de los aspectos estratégicos del voluntariado corporativo, el participante podrá poner en macha un plan de voluntariado efectivo, ligado al core business de la empresa que apoya la política de RSE de la empresa, pero con vínculos cada vez más estrechos con la gestión de los recursos humanos y de la comunicación, reputación y cultura interna, capacitándolo para poder evaluar y medir el retorno que ofrece en la estrategia de negocio de las empresas.

Modelo de aprendizaje
La metodología pedagógica tiene tanta importancia como los contenidos del programa. Su enfoque se centra principalmente en la experiencia, por lo que el aprendizaje se lleva a cabo a través de la interacción de los participantes, el análisis de realidades concretas, el diagnóstico de problemas,  y la aportación  de distintos puntos de vista, especialmente empresas y ONGs.

Los profesores actuarán básicamente como facilitadores del aprendizaje individual y colectivo. Las principales herramientas de enseñanza serán el trabajo en grupo, el estudio de casos, las presentaciones de los participantes, simulaciones y discusiones abiertas.

Con el apoyo de un tutor, los participantes pondrán en macha un plan de Voluntariado Corporativo aplicado a su organización, que  será evaluado al finalizar el curso por un tribunal compuesto por responsables de ONGs y de las empresas del Consejo Asesor de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Alcalá.

Fechas y matrícula
Las sesiones de formación se desarrollarán online y persencialmente en la Madrid los jueves por la tarde, 14, 21 y 28 de febrero y el miércoles 6 de marzo de 2013.

  • Sede presencial: Fundación KPMG. Edificio Torre Europa. Paseo de la Castellana, 95. Madrid.
  • Plataforma online Universidad de Alcalá.
  • Matrícula solo online, 200,00 €
  • Matrícula online y presencial, 300,00 €

Más información

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?    

 

Artículo anteriorFEAPS: Avanzando hacia organizaciones sostenibles
Artículo siguiente400 empresas lucen ya la marca de calidad Madrid Excelente