Festival de Otoño cumple 25 años

220

La Comunidad de Madrid celebrará el 25 aniversario del Festival del Otoño con un cartel de prestigio. Durante cinco semanas, 36 espectáculos internacionales de 16 países participarán en esta cita. Peter Brook, Krystian Lupa y Piotr Fomenko son algunos de los platos fuertes del certamen. La danza de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo pondrá la nota de humor.

El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, acompañado por el director artístico del Festival, Ariel Goldenberg, han presentado en rueda de prensa la programación del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, que celebra este año su veinticinco aniversario. El Festival de Otoño 2008 tendrá lugar entre el 13 de octubre y el 16 de noviembre en distintos espacios de Madrid y Comunidad.

Tal como explicó Fisas, este Festival celebra su primer cuarto de siglo de existencia con un gran reconocimiento internacional, así, puntualizó “cada año recibimos más solicitudes de entradas desde fuera, cada año son más las compañías internacionales y nacionales que quieren participar y que nos solicitan ser incluidas en la programación –lo que nos permite ser muy selectivos- y cada año recibimos la visita de más programadores de otros festivales internacionales del Circuito Mundial que vienen a interesarse por lo que ofrecemos”.

El Festival de Otoño celebrará su 25 aniversario con un programa que aúna los grandes nombres de la escena que han participado en este evento a lo largo de los últimos años, junto con figuras destacadas que hasta ahora no había sido posible ver en nuestros escenarios. Una combinación de variadas y actuales propuestas destinadas a un público cada vez más exigente y curioso. En esta edición tan especial están programados 44 espectáculos de teatro, danza, música y circo, frente a las 32 del año pasado, con gran presencia internacional. No en vano 36 de ellos provienen de compañías de Austria, Chile, Canadá, Rusia, Australia, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos, Argentina, Polonia, Japón, Brasil, Suiza, Dinamarca, Alemania. Además, en el Festival participan un total de 42 compañías con más de 165 funciones programadas en 27 espacios escénicos diferentes: 16 en Madrid capital y 11 en municipios de la región.

Un festival con solera y prestigio

Se trata de un encuentro único en el panorama mundial de las artes escénicas en el que en esta ocasión participarán creadores de la talla de Peter Brook, con Warum Warum (Por qué Por qué); Krystian Lupa con Factory 2; Pina Bausch, con Vollmond (Luna llena); Piotr Fomenko, que pondrá sobre el escenario Lobos y corderos; Sidi Larbi Cherkaoui con Sutra; Robert Lepage, y la obra Lipsynch; Heiner Goebbels, que esta vez
traerá a los escenarios madrileños dos espectáculos I went to the house
but did not enter y Stifters Dinge (Las cosas de Stifter); Ushio Amagatsu,
con Hibiki; Irina Brook, que en esta ocasión participa en el Festival con En attendant le songe; Krzysztof Warlikowski, con The Dybbuk; Luc Bondy, con La seconde surprise de l´amour y Die Zofen (Las criadas); Rodrigo García, con Versus y Alain Platel, con pitié!; representando a compañías como Théâtre Vidy-Lausanne, Sankai Juku, Les Ballets C. de la B., Narodowy Stary Teatr, Tr Warszawa y Sadler´s Wells, entre otras muchas.

El Festival tendrá lugar en 16 espacios en Madrid capital entre los que se encuentran el Teatro de La Abadía, el Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid, La Casa Encendida, Teatro Circo Price, Círculo de Bellas Artes, Sala Cuarta Pared, Teatro Español, Teatro Fernán Gómez-Centro de Arte, el Teatro del Instituto Francés, el Teatro de Madrid, el Centro Dramático Nacional-Teatro María Guerrero o las Naves del Español/Matadero Madrid.

También habrá representaciones en once espacios de otros tantos municipios de la Comunidad de Madrid entre los que se encuentran el Corral de Comedias de Alcalá de Henares; el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, el Centro Cultural Isabel de Farnesio – Auditorio Joaquín Rodrigo de Aranjuez, el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de La Cabrera, el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada, el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe o el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial que tiene su sede temporal en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

Año tras año, el Festival se convierte en una puerta abierta al mundo en un mismo lugar y un mismo momento: la Comunidad de Madrid y cinco semanas de otoño.

Más información: http://www.madrid.org/fo/2008/es/index.html

Artículo anteriorSeñores de Galicia
Artículo siguienteNegocios y oportunidades