Ferias literarias: Nadie le dice que no a la FIL

532

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Todos sabemos que es la mejor Feria en lengua castellana, pero solo quienes la conocen pueden dar fe de ello. Empecemos por el principio.

Llegar cada año a la FIL es encontrarse en primer lugar con el stand del país invitado que ocupa el corazón del espacio central cuando todavía apenas hemos ingresado. Ese sitio es de excelencia y también lo son los escritores invitados y los actos que se producen en torno de ellos.

Alemania fue el país invitado y la Feria inauguró con un acto que reunió a dos Premios Nobel. Por la lengua castellana, Mario Vargas LLosa y por Alemania, Herta Müller.Este año, fue Alemania el país invitado y la Feria inauguró con un acto que reunió a dos Premios Nobel. Por la lengua castellana, Mario Vargas LLosa y por Alemania, Herta Müller, que conquistó a multitudes con su aspecto frágil y su poderosísima voz y pensamiento.

Esto era solo el principio, Fernando Savater, Marcela Serrano, José Emilio Pacheco, Almudena Grandes, Fernando Vallejo, y Elena Poniatowska, entre otros completarían el staff, la constelación de cerebros que animó este año, como es habitual, la Feria del Libro de Guadalajara.

No faltó el reconocimiento a la trayectoria, de editores de distintos países, que año tras año rinden culto con su presencia a esta fiesta de las letras en castellano.

La Argentina estuvo reconocida a través de dos figuras relevantes de nuestro panorama editorial, Ana María Cabanellas (ed.Claridad) y Daniel Divinsky (ed. de la Flor) fueron dos de los galardonados en esta categoría.

Una novedad para 2011 mientras la FIL festeja su 25 aniversario: "Los veinticinco secretos mejor guardados de América Latina". Se trata de una selección de escritores de 15 países, conocidos en su tierra, pero no así en el resto de América. Creo que esta iniciativa, difundida por todos los medios, y mesas redondas en la Feria, debería formar parte del programa regular de la Feria de aquí en adelante.

El Premio Sor Juana, otro clásico de la Fil, correspondió este año a Almudena Grandes por su novela "Inés y la Alegría" de editorial Tusquets.

Y el otro infaltable, también de Tusquets, el anuncio y entrega del Premio Anual de Novela, que le tocó este año a Fernando Aramburu por su novela  "Años lentos" que saldrá publicada en 2012 en España, México y Argentina.

Cierro con mi opinión personal y voto por Fernando Vallejo que en el discurso inaugural de la feria propuso abolir los diez mandamientos cristianos, y seguir tres de su cosecha: "No te reproduzcas, que no tienes derecho"; "Respeta a los animales que tengan un sistema nervioso complejo, como las vacas y los cerdos, por el cual sienten el hambre, el dolor, la sed, el miedo"; "No votes. No te dejes engañar por los bribones de la democracia, y recuerda siempre que no hay servidores públicos, sino aprovechadores públicos. Escoger al malo para evitar al peor es inmoral".

Tres hurras por él.

* Natu Poblet reparte su tiempo entre la dirección de la librería Clásica y Moderna y la conducción del programa de radio Leer es un Placer por la Radio de la Ciudad de Buenos Aires.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

Artículo anteriorCarta a un religioso, del dogma a la verdad
Artículo siguienteLa celebración, inquietante sorpresa