¿Feminización de Facebook?

122

Las responsables del II Congreso de Mujeres de Barcelona, que se celebrará los próximos días 16 y 17 de octubre, se han dirigido a los responsables de Facebook para reclamar que esta red social, donde la presencia de mujeres es mayoritaria, utilice un lenguaje más feminizado. Tienen el apoyo de la concejalía de Mujeres y Juventud del Ayuntamiento de Barcelona.

El equipo corporativo de Facebook ha respondido que estudiarán la propuesta y que mantendrán el contacto con los promotores de esta iniciativa.

Esta plataforma había denunciado que Facebook "utiliza exclusivamente el lenguaje masculino" tanto en sus versiones en castellano como en catalán. Y han reclamado que se revise la construcción gramatical de género de Facebook y que en todos aquellos idiomas en los que sea posible se incorpore también el lenguaje femenino: "Por un principio inclusivo y de igualdad de condiciones, tal y como señalan algunas instituciones, entre ellas la Unesco".

Piden que en los idiomas que sea posible, se incorpore también el lenguaje femenino, por un principio inclusivo y de igualdad de condiciones.En este sentido, piden que Facebook no limite el uso del lenguaje en sus dos géneros a un simple "Bienvenido/a" ya que, afirman las promotoras de la iniciativa, los actuales medios técnicos permiten adaptar rápidamente el lenguaje para que en los menús y en otras aplicaciones, aparezcan las opciones: "Todas las amigas", "Busca amigas", entre otras posibilidades.

"El lenguaje, la comunicación y las redes sociales sólo tienen sentido si son inclusivas, nunca exclusivas. La innovación han de ir paralelas a la igualdad desde el lenguaje", explican desde la concejalía de Mujeres y Juventud del Ayuntamiento de Barcelona.

El lenguaje sexista en Internet
El estudio sobre lenguaje y contenido sexista en la web, elaborado por la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) concluye que el análisis del uso general del lenguaje muestra un panorama sexista.

El estudio manifiesta que el masculino genérico es la fórmula más utilizada en las páginas de inicio. Así el 23% opta por "Bienvenido", en vez de utilizar alternativas inclusivas. Además el 21% recurre a la expresión "usuario" frente a un 1% que opta por "usurari@".

"El lenguaje, la comunicación y las redes sociales sólo tienen sentido si son inclusivas, nunca exclusivas. La innovación han de ir paralelas a la igualdad desde el lenguaje"El estudio analiza los elementos no textuales (fotografías, iconos…) y revela una abrumadora presencia de estereotipos y en muy pocos casos se encuentran imágenes que inviertan los roles de género tradicionales. Sin embargo, como contrapunto de esta tendencia general, el estudio halla también muestras de una clara intención de muchas entidades de avanzar en la igualdad apoyando la ruptura de los estereotipos sociales.

Hacia un lenguaje inclusivo
Los casos de buenas prácticas más habituales son: el uso de la arroba o la barra para incluir a ambos sexos (ejemplo: jóvenes conectad@s), el desdoblamiento de los términos en masculino y femenino (madre y padre), el uso de vocablos impersonales sin marca de género (ciudadanía, profesorado) y el uso de la palabra "persona/s" cuando no es posible el uso del impersonal, según el estudio de la Fundación CTIC.

Por tipo de web, el lenguaje inclusivo es más profuso en las páginas de proyectos relacionados con Sociedad de la Información. A escasa distancia, se sitúa la Administración y, todavía lejos, están los medios de comunicación.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Escuela de Negocios en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorEn busca del cliente perdido
Artículo siguienteLa risa: el masaje interior