Femibion: mejor embarazo, bebés sanos

1984
Nacimientos por partida doble: porque Femibion Prenatal ve la luz y porque es una apuesta para la salud de las embarazadas y de sus bebés. El complemento que acaba de lanzar Merck en el mercado español, contiene ‘Metafolin’, un folato activo para las embarazadas que no metabolizan bien el ácido fólico. ¿El beneficio? Protege los defectos del tubo neural en el feto.

Sociedades científicas y protocolos de Sanidad recomiendan siempre la ingesta de folatos incluso antes –durante la planificación del embarazo- como medida de prevención. El motivo es que los folatos son imprescindibles para la formación de nuevas células, y especialmente importantes durante el desarrollo del embrión.

Abortos, muerte intrauterina o partos pretérmino para la madre; labio leporino, malformación cardíaca, alteraciones vasculares en el bebé son algunos de los fantasmas que la falta de folatos puede producir. Es hora de prevenir.

Ácido fólico
El ácido fólico es una provitamina que, una vez en el organismo y por la acción de la enzima denominada MTHFR, se transforma finalmente en 5-Metiltetrahidrofolato (‘Metafolin’) folato activo. Según diversos estudios clínicos, más de la mitad de las mujeres presenta una mutación en el gen que codifica la enzima MTHFR, que se refleja en una reducción de la actividad del ácido fólico de hasta un 70 por ciento.

Esa mutación significa que la transformación del ácido fólico al folato activo (5-Metiltrahidrofolato) en esas mujeres es deficiente y que por lo tanto la embarazada queda desprotegida frente a los defectos del tubo neural en el feto, aún cuando esté tomando complementos de ácido fólico.

La ingesta de folatos durante la fase de planificación del embarazo es imprescindible para la formación de nuevas células y para el desarrollo del embrión. Su carencia por lo tanto puede conllevar alteraciones en la síntesis y división celular y a problemas congénitos del feto.

Miguel Ángel Herraiz, profesor de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Complutense de Madrid, , señaló que "la mutación de dicho gen podría provocar dos hechos fisiopatológicos fundamentales, la disminución de la metionina y el aumento de la homocisteina que, como se sabe, está relacionada con defectos en el desarrollo embrionario (defectos del tubo neural, labio leporino, paladar hendido, malformaciones cardiacas y abortos), e importantes repercusiones sobre el curso del embarazo (crecimientos intrauterinos restringidos, desprendimientos de la placenta normalmente inserta, parto pretérmino, preeclampsia y muerte intraútero)".

Prevenir es curar
María Luisa Martínez-Frías, directora del Centro de Investigación sobre Anomalías Congénitas del Instituto de Salud Carlos III, lideró un estudio que indica que si bien un 71,1 por ciento de embarazadas toma folatos durante la gestación, sólo un 17,4 por ciento de las mujeres toma folatos durante la planificación del embarazo.

Herraiz se refiere con énfasis a la prevención. "El organismo no puede producir folatos por lo que debe ser incorporado con la dieta, fundamentalmente con las frutas y verduras, cereales, frutos secos, legumbres, levaduras, hígado entre otros".

Por un bebé sano
Con el fin de reducir el riesgo de deficiencias en el cierre del tubo neuronal del futuro bebé, son necesarios unos niveles de folatos en eritrocitos superiores a 906 nanomoles por litro en el momento de del cierre, lo que sucede entre los 22 y los 28 días después de la concepción. Por todo ello es vital iniciar la toma de folatos entre uno y tres meses antes de la concepción.

Dos versiones, dos épocas, diferentes beneficios

Femibion Pronatal 1
Específico para mujeres en periodo de planificación (de uno a tres meses antes de la concepción) y primer trimestre de gestación, contiene todos los nutrientes necesarios y recomendados en esta etapa: folatos, vitaminas B12, C y E, y yodo.

Además, Femibion ® Pronatal 1 incluye otras vitaminas (B12, C y E) y minerales como el yodo, también fundamentales en esta etapa:

  • La vitamina B12 contribuye a la formación de las células de la sangre y del sistema nervioso.
  • El yodo es un mineral esencial y necesario para el crecimiento y el buen funcionamiento de la glándula tiroidea.
  • La vitamina C participa en la formación del tejido conectivo, ayuda a reforzar las defensas del organismo y favorece la absorción del hierro.
  • La vitamina E tiene propiedades antioxidantes.

Femibion Pronatal 2
Es un complemento alimenticio para la mujer embarazada, indicado a partir del segundo trimestre del embarazo y durante el periodo de lactancia. Contiene folatos, yodo, vitaminas, minerales y DHA (ácidos grasos omega-3).

Además del aumento de las necesidades de todos los nutrientes, en este periodo del embarazo siguen siendo fundamentales los folatos, ya que su déficit a partir del segundo trimestre puede provocar partos prematuros o bebés con poco peso al nacer.

Pero además, en esta segunda etapa del embarazo, son también esenciales los ácidos grasos insaturados omega-3 (DHA) que ha demostrado beneficios estructurales, energéticos y funcionales durante la gestación y la lactancia. La madre es la única fuente de DHA para el bebé, que se lo proporciona a través de la placenta y, más adelante, de la leche materna.

Además de aportar las vitaminas esenciales en el embarazo, contiene yodo y hierro y otros minerales y está indicado para atender necesidades nutricionales específicas de la mujer durante el embarazo y la lactancia:

  • Las vitaminas B1 y B2 participan en el metabolismo de los carbohidratos y en el aporte de energía.
  • La vitamina B6 interviene en el metabolismo de las proteínas.
  • La vitamina B12 contribuye a la formación de las células de la sangre y el sistema nervioso.
  • La vitamina C participa en la formación del tejido conectivo, ayuda a reforzar las defensas del organismo y favorece la absorción del hierro.
  • La vitamina E tiene propiedades antioxidantes.
  • La biotina ayuda al equilibrio de la piel.
  • El pantotenato participa en los procesos metabólicos de producción de energía.
  • La nicotinamida ayuda a las funciones protectoras de la piel.
  • El yodo es un mineral esencial y necesario para el crecimiento y buen funcionamiento de la glándula tiroidea.
  • El hierro ayud
    a a prevenir estados carenciales de hierro.

También te pueden interesar…

Artículo anteriorMás de 200 cursos de verano
Artículo siguienteJesús Neira, un hombre valiente