Felicidad flexible

643

Si se sintetizara una píldora que, con sólo tomarla, nos hiciese ser conscientes de que no tenemos la razón en muchos temas, de que estamos equivocados en diversos asuntos de nuestra vida, ¿la compraríamos? Pocos valientes lo harían porque el hecho de renunciar a nuestras justificaciones resulta extremadamente difícil. Nos sentimos cómodos atrincherándonos detrás de nuestros puntos de vista y ello nos impide ver los problemas y la vida con una luz distinta.

La propia evolución nos ha convertido en seres esquemáticos que no se resignan al caos y tratan de buscar un significado a todo, incluso rozando en ocasiones el ridículo. Un ejemplo extremo y cómico se dio en México y Filipinas cuando consiguieron dar un sentido satánico al estribillo de la canción Aserejé, ja de je…

Ejercitar una mirada flexible es fundamental  en tiempos de cambio e incertidumbre como los actuales. Son momentos en que debemos superar los estancamientos, lidiar con nuestros miedos, revisar metas y estrategias. Nuestra necesidad intrínseca de entenderlo  todo  nos lleva a cuadricular el mundo. Nuestros propios esquemas son a veces tan rígidos que se convierten en una cárcel de la que es muy difícil salir. Nuestros prejuicios hacia los demás, el empeño en convertirnos en seres perfectos con un cuerpo perfecto,  el concepto que tenemos de nosotros mismos, el ideal de vida que perseguimos…son producto de unos esquemas mentales demasiado rígidos.

Jenny Moix nos explica en este libro el origen y características de nuestras creencias, y la manera en que nuestro cerebro es capaz de blindarlas. Y nos da herramientas para conseguir ser más flexibles con nosotros mismos, con los demás y con la vida.

La lectura de este libro nos ayudará a flexibilizar las ideas de las que partimos cuando observamos el mundo, a reflexionar con equilibrio sobre las dificultades, a aceptar el sufrimiento para poder empezar a reducirlo, a no obsesionarnos por la salud o el físico, a desterrar los prejuicios, a utilizar los matices, a no crearnos expectativas tajantes, a valorar la duda, a pasar página de los resentimientos…

Felicidad flexible es un libro lúcido que nos facilita dar un nuevo enfoque a nuestra vida. Sus páginas están escritas con un lenguaje claro y ameno y llenas de ejemplos cotidianos, anécdotas, cuentos, metáforas y ejercicios.

Los esquemas rígidos en el ámbito laboral

Si  nos preguntamos qué pasaría si nuestro jefe,  equipo, clientes, o  proveedores no fueran tan rígidos en sus puntos de vista o en sus formas de actuar, concluimos que todo sería mucho más fácil. Desgraciadamente, acabar con esas rigideces no suele encontrarse en nuestras manos. Pero sí lo está cuestionarnos nuestras creencias limitantes y ampliar nuestra mirada. Y si lo hacemos el resultado es el mismo: todo fluye más fácilmente.

Ejercitar una mirada flexible es fundamental  en tiempos de cambio e incertidumbre como los actuales. Son momentos en que debemos superar los estancamientos, lidiar con nuestros miedos, revisar metas y estrategias. Y si seguimos analizando nuestro trabajo desde el ángulo que siempre lo hemos hecho, no podremos llegar más allá de donde estamos ahora.

Una visión flexible del negocio, de las relaciones laborales y de nuestras posibilidades es esencial para  seguir avanzando y afrontando los cambios.

"En este libro nos damos cuenta de que la felicidad no se construye a través de las cosas sino en otras dimensiones más sutiles, en ser flexibles en el pensar, el amar y el hacer en definitiva. Su lectura procura una visión mucho más rica, matizada y humana de lo que es la felicidad

Álex Rovira

 

"Jenny Moix  nos lleva de la mano  en un viaje por nuestras creencias y esquemas de pensamiento rígidos, invisibles y limitantes, para demostrarnos lo necesario de librarnos de tanta razón. Decir que un libro es una joya da reparo, porque suena a frase hecha, pero si lo es, ¡lo es! y dejémonos de tonterías"

Sylvia de Béjar

 

Índice

1.      La felicidad y el sufrimiento

2.      ¿Por qué somos tan poco flexibles?

3.      El peligro de nuestros esquemas

4.      Flexibilidad con uno mismo

5.      Flexibilidad con los demás

6.      Flexibilidad con la vida

7.      Hacia la práctica de la flexibilidad


Algunas reflexiones de Jenny Moix

"A veces la misma obligación de ser felices genera infelicidad"

"La inteligencia es proporcional a la cantidad de dudas que puede albergar nuestra mente sin sentirnos incómodos"

"El poder de nuestros pensamientos sobre nuestro cuerpo puede llegar tan lejos que casi parece ciencia ficción"

"Es necesario que flexibilicemos nuestra idea de justicia para evitar algunos enfados y conflictos que pueden ser sólo fruto de la rigidez de nuestros pensamientos"

 

Sobre Jenny Moix

Jenny Moix es licenciada y doctora en psicología. Profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona. Autora del libro Cara a cara con tu dolor y de numerosos artículos científicos de psicología.

+ INFO

www.jennymoix.com

facebook.com/FelicidadFlexible

También te pueden interesar…

 

 

¿Ya has visitado Marketing y Comunicación en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?