Exposición "Artaud"

162

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid acoge la primera retrospectiva sobre la obra gráfica del artista francés Antonin Artaud. La muestra, bajo el título “Artaud” y comisariada por Marta González Orbegozo cuenta con la participación excepcional de de la Bibliothèque Nationale de France, la colaboración especial de Centre Georges Pompidou de París y el Musée Cantini de Marsella. Además de contar con la colaboración de los herederos del escritor, coleccionistas particulares e instituciones tales como la Bibliothèque Litteraire Jacques Doucet, París, o The Pierre and Gaetana Matisse Foundation, Nueva York.

Antonin Artaud pertenece al grupo de pensadores que revolucionaron la escena del siglo XX; actor y crítico de arte en los años treinta, fue un viajero experimental, narrador, dibujante y, sobre todo, poeta. Conocido como escritor y reconocido como teórico de una nueva forma de entender el teatro, su texto El teatro y su doble sigue leyéndose, en el ámbito de las artes escénicas, con la misma devoción que las teorías de Stanislavski o Grotowski.

La comisaria de la exposición, Marta González Orbegozo, nos dice sobre la misma: «Los dibujos y los cahiers de Artaud, intensos y desgarradores, son el objetivo de la muestra organizada por La Casa Encendida. Su obra gráfica, libre y singular, es una apasionada vertiente de la polifacética energía creadora que le impulsó toda su vida». En efecto, en las obras que ahora presentamos en esta exposición se pone de manifiesto toda su energía, pero también su dolor y sus obsesiones; porque, al fin y al cabo, Artaud descubrió otra manera de hacer poesía.

El catálogo de la exposición
Los textos incluidos en el catálogo han sido seleccionados al hilo de las obras que se presentan en la exposición y traducidos por Mauro Armiño, Premio Nacional de Traducción, quién, además protagonizará a lo largo del mes de mayo un encuentro en la biblioteca de La Casa. El catálogo incluye textos de la comisaria, Marta González; Sarah Wilson, catedrática en el Courtauld Institut of Art de Londres; Guillaume Fau, conservador de los fondos Artaud en la Bibliothèque Nationale de France y Ángel González García, profesor de arte contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid y Premio Nacional de Ensayo.

Fecha: Hasta el 7 de junio de 2009
Lugar: La Casa Encendida – Espacios D y E
Ronda de Valencia, 2. Madrid
Entrada libre.

También te pueden interesar…
Artículo anteriorLa Noche de los Libros
Artículo siguienteUPC: investigadora reconocida