Eva Ma. González: “La seguridad nos concierne a todos”

449

Eva María González es una mujer inquieta, necesita mantenerse en activo y cuando no tiene nada que hacer busca cualquier actividad con la que ocupar el tiempo. "Necesito vivir mi vida con pasión en lo que hago, creo en la fuerza de la ilusión y los sueños y en trabajar por conseguirlos".Quizás esta inquietud la llevó hasta la Fundación Fuego que hoy dirige y que nació hace más de dos años con el objetivo de aglutinar a quienes luchan por la prevención de incendios y emergencias.

Tenaz, constante y ambiciosa se define sin embargo como muy sensible, "a veces un poco terca y bastante desastre en las cosas de casa".

¿Qué motivos te llevaron a involucrarte en esta Fundación?
En primer lugar, por el convencimiento firme de la necesidad de hacer una labor que contribuya a mejorar la seguridad contra incendios y emergencias. Por otra parte, una de mis grandes motivaciones es trabajar para la sociedad, y en el caso de la Fundación se traduce en acciones que contribuyan a salvar vidas o evitar la pérdida de vidas y bienes.

Las Fundaciones podemos realizar cambios importantes a nivel social que otras entidades no pueden realizar.

¿En qué se diferencia la Fundación Fuego de otras del mismo sector?
Es la primera Fundación en España dedicada exclusivamente a la seguridad contra incendios y emergencias. Las están en la propia definición de una fundación y una asociación, puesto que las primeras trabajamos por intereses generales y las segundas por los intereses de sus asociados. La fundación tiene un marcado carácter independiente, uno de nuestros principales valores. Además, las actividades cubren un amplio abanico, desde la formación o el asesoramiento hasta las campañas de sensibilización, que ninguna otra organización en el sector realiza.

¿Cuáles son los mayores riesgos en la sociedad y en las empresas?
La falta de conocimiento de dichos riesgos y, en particular, la falta de formación y sensibilización.

¿Cuál es la situación en España en relación a otros países de la UE?
Aquí  hay un grave problema por la falta de control sobre el cumplimiento de la normativa aplicable, así como sobre el aseguramiento de que se mantienen las condiciones iniciales normativas de seguridad. La descentralización, genera muchas dificultades. Desde la inexistencia de una ley única en materia de seguridad y emergencias, y una desigualdad en la asignación de recursos.   Por otro lado, el grado de sensibilización aquí es muy inferior al de otros países.

¿A quién dirigís vuestras campañas?
Al público en general. Por una parte nos encontramos con los profesionales vinculados directamente con la seguridad contra incendios y las emergencias y, por otro lado, con el resto del público. En función de a quién nos dirijamos elaboramos un tipo de campaña u otra. Ahora estamos trabajando en una dirigida a personas discapacitadas.

¿Es difícil trabajar en un sector mayoritariamente de hombres?
A la hora de trabajar no pienso en mi condición de mujer sino de profesional. Por supuesto, hay anécdotas en las que cuando voy acompañada de un técnico hombre, por el hecho de ser hombre el interlocutor directo inicial es él. No sé si la palabra es difícil, quizá sea que hay que realizar un sobre esfuerzo inicial. 

¿Con que obstáculos te has encontrado dentro de la Fundación y en el sector en general?
La principal dificultad es la financiación, y por tanto el realizar actividades que cumplan con los objetivos de la Fundación y que a la vez permitan autofinanciarnos. No contamos con unos ingresos fijos permanentes, lo que dificulta enormemente la gestión, obligándonos a pensar especialmente en cómo gestionar el corto y medio plazo, generando actividades que por una parte cumplan con nuestros objetivos sociales y que además generen valor para la Fundación.

Por otro lado, encuentro que el sector en muchos casos es muy personalista y en algunos casos inmovilista. Esto ha hecho, que nos encontremos con algunas barreras de entrada.

¿Cuál ha sido tu mayor logro desde que estás al frente de la Fundación?
Por una parte, haber formado un equipo motivado, involucrado y unido. Considero esto la clave de otros logros, como el de habernos hecho un hueco en el sector en tan poco tiempo.

¿Cuál es hoy el desafío que tienes por delante?
Conseguir sensibilizar a la población, autoridades y otros entes del sector sobre la importancia de la seguridad contra incendios y las emergencias, para conseguir una mejora de la seguridad de todos, que se debe traducir en salvar vidas y reducir pérdidas económicas en caso de siniestro.

Las Fundaciones podemos realizar cambios importantes a nivel social, que otras entidades ya sean públicas o privadas no pueden realizar. Por ello, es importante el apoyo a este tipo de organizaciones. En materia de seguridad, debemos involucrarnos todos porque nos concierne a todos.

PING PONG

Otras actividades que ocupen tu tiempo.
Fundamentalmente mis perros. Soy una amante de los perros y me encanta pasar tiempo con ellos. Como tengo tendencia a aburrirme necesito hacer cosas nuevas, ahora aprendo ganchillo lo que además me relaja. En definitiva, voy probando cosas nuevas que me entretengan. Por supuesto, leer, viajar y disfrutar de los amigos.

Una frase, idea etc. que utilices habitualmente…

Actúa como si…. (actúa como si no tuvieras miedo, actúa como si dirigieras la Fundación más grande…)

Admiras en la gente…

El esfuerzo, la capacidad de superación, la humildad, el respeto y buen trato hacia los demás.

¿Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vida?

En el trabajo sentir que hago algo por los demás, iniciar proyectos nuevos que me supongan retos. Conseguir hacer crecer la organización y sobretodo infundir valores que se apoyen en el valor de las personas.
En la vida, en este momento, me motiva pensar en construir una familia.

Un libro, una película, un director, un perfume, una comida, un lugar al que volverías…

Donde el corazón te lleve, Los Puentes de Madison , Clint Eastwood , Eternity de Calvin Klein, cualquiera de las que me hacía mi abuela, Auckland.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?

 

 

Artículo anteriorClara Muela rechaza a la publicidad intrusiva
Artículo siguienteInés Sabanés abandona IU