Europa: Más mujeres en las juntas, pero pocas presidentas

283

Las mujeres representan el 11,7% de las juntas, entre las 334 empresas europeas más importantes. La media europea ha crecido, aunque sólo siete mujeres de las empresas analizadas son presidente o director ejecutivo. Las leyes de cuotas y la modificación de los códigos de gobierno corporativo comenzaron a mostrar resultados, pero queda mucho por hacer.

En 2008 las mujeres representaban el  9,7% de las juntas, y el 8,5% en 2006. De un total de 4.875 cargos en juntas directivas, las mujeres ocupan 571. Como resultado de la legislación de cuotas, Noruega se mantiene en la cima de la tabla con un 37.9% de mujeres en los consejos; y Portugal, Italia, Grecia, España, Bélgica y Francia duplicaron este número.

Desde 2008, la presencia de mujeres en España en órganos de gobierno ha aumentado en un 67%, de manera que se aproxima a la media europea de 11,7% Desde 2008, la presencia de mujeres en España en órganos de gobierno ha aumentado en un 67%, de manera que se aproxima a la media europea de 11,7%, según el último Estudio sobre Mujeres en Consejos de European Professional Women’s Network (EPWN) en colaboración con Russell Reynolds Associates. "Pocos países como España han multiplicado por dos la presencia de consejeras. Está claro que aquí el tema es muy sensible. Reconozco que antes era complicado que me recibiera un directivo para tratar estos asuntos, pero ahora es mucho más sencillo. La norma ha creado más interés", señaló Marijo Bos, presidenta de EPWN.

La proporción de mujeres en consejos de las principales empresas europeas ha crecido hasta el 12%, comparado con el 8% de hace un par de años. Las empresas que tienen una única mujer en sus consejos aumentaron del 67,8% al 78,7%. Las que tienen más de una mujer en sus mayores cargos también aumentaron: eran el 30,5% en 2008, y están a punto de alcanzar a la mitad del total con el 49,4%.   

La diversidad internacional crece más rápido que la de género en los consejos de administración. Una proporción significativa de los consejeros en Europa son de una nacionalidad distinta a la de la sede central de la empresa. Los ejemplos más representativos son Irlanda, Luxemburgo y Suiza, donde más de la mitad de los consejeros son extranjeros. Según Bos, “el desafío es llegar a consejos mixtos, con personas de distinta procedencia, edad y experiencia”. La edad de l@s miembr@s en las juntas va de los 26 a los 96 años. Entre los hombres el promedio de edad es de 58, y entre las mujeres de 53,6.

Aunque no es tan representativo, en otros países europeos como Grecia, Bélgica y Francia han aumentado las consejeras. El informe recoge que la legislación que está debatiendo Francia puede haber contribuido al incremento del 57%. Italia y Portugal, a pesar del aumento (87% y 331%, respectivamente), todavía están por debajo del 5% y muy lejos de la media europea.

Descenso en Noruega
En Noruega, después de introducir una cuota de género para consejeros en 2008, se alcanzó el techo del 44,2% de mujeres entre el total de consejeros.  Este año el porcentaje descendió hasta  37,9%. En cuanto al resto de Escandinavia, Suecia aumentó ligeramente, de 26,9% al actual 28,2%; Finlandia se mantiene estable y en Dinamarca ha disminuido a un 14%, desde el 18%. A pesar de estas ligeras variaciones, las empresas del norte de Europa tienen, al menos, una mujer en los consejos.

El informe completo puede verse en http://www.europeanpwn.net/files/europeanpwn_boardmonitor_2010.pdf

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorPamplona: XVI Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios
Artículo siguienteNatu Poblet