Europa: asumir el liderazgo

189

La Unión Europea se encuentra en un momento decisivo en la aprobación de medidas para combatir el cambio climático. Por eso, Amigos de la Tierra, Greenpeace y WWF están presionando a los europarlamentarios con una nueva campaña online para ver hasta qué punto van a ejercer su liderazgo y defender los intereses del planeta.

Esta campaña surge como reacción ante la incapacidad de los europarlamentarios para asumir su liderazgo y llevar adelante la lucha contra el cambio climático. Con las propuestas actuales que está barajando el Parlamento, el planeta estaría condenado a un aumento de, por lo menos, 3-4ºC para finales de este siglo, cuando la meta apoyada por científicos y ONG es que no se sobrepasen los 2ºC de aumento.

Paquete Energético

Los objetivos que se recogen en las directivas del Paquete Energético regularán las acciones de los países de la UE hasta 2020 para luchar contra el cambio climático, así como su posición negociadora para el post-Kioto. Si no resultan lo suficientemente ambiciosas, la temperatura no se mantendrá por debajo de los 2ºC de aumento que es el objetivo a alcanzar. Esto provocaría graves impactos destructivos para los seres humanos y los ecosistemas de los que dependen.

Objetivos de la campaña

Por un lado, el fin de esta iniciativa online es mantener informado al público sobre la evolución de los debates dentro de la Unión Europea, incluyendo qué eurodiputados van a asumir su compromiso de defender la meta de mantener el calentamiento global inferior a los 2ºC. A la vez, también quiere dar a la gente la oportunidad de presionar directamente a los políticos enviándoles una carta.

Este seguimiento online de los políticos se podrá realizar desde www.timetolead.eu (disponible en español). Además, en esta página se recogen propuestas y medidas para lograr mantener el calentamiento global por debajo de estos 2ºC.

Según Heikki Willstedt Mesa, experto en energía y cambio climático de WWF y coordinador en España de la campaña: “De lo que voten los eurodiputados dependerá el número de inundaciones y sequías, así como la intensidad de los futuros huracanes. De ellos depende también la suerte de millones de personas y de miles de especies. No es una cuestión política, es una cuestión de supervivencia. Por eso, desde las ONG hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que, a través de esta campaña, presionen a los eurodiputados”.