Esther García, Melitón de Honor y masterclass en el NIFF

Desde 1986 trabaja en "El Deseo" y ha sido impulsora del documental "El tren de la libertad", sobre la ley vigente de aborto y los derechos de las mujeres.

8

Esther García, productora cinematográfica y prestigiosa directora de producción española, será quien reciba el Melitón de Honor en la edición 2021 del Navarra International Film Festival . Además, en ese marco, impartirá una clase magistral gratuita.

Premio Nacional de Cinematografía 2018, García es productora de El Deseo desde 1986, y ha producido también proyectos de cineastas como Isabel Coixet, Lucrecia Martel, Pablo Trapero, Guillermo del Toro y otros.

También ha destacado por el desarrollo de un modelo de producción asociado a la independencia autoral y por su impulso de nuevos valores en la dirección cinematográfica.

Trayectoria

Comenzó en el departamento de producción como secretaria con la película Pim, pam, pum… fuego (1975) de Pedro Olea. Su primera película como directora de producción fue en 1976 con Curro Jiménez en una época en la que las mujeres entraban en el cine sólo en los departamentos de maquillaje, vestuario o secretaría.

Posteriormente, empezó a trabajar con diversas productoras como auxiliar de producción, ayudante de producción y jefa de producción, con directores como Fernando Trueba, Mariano Ozores, Gonzalo Suárez, Emilio Martínez Lázaro o Fernando Colomo.

Su primera película como directora de producción fue en 1976, en una época en la que las mujeres entraban en el cine sólo en los departamentos de maquillaje, vestuario o secretaría.

 

En la década de los 70 y 80 es productora de películas como Los bingueros (Mariano Ozores, 1979), Sé infiel y no mires con quién (Fernando Trueba, 1985), El año de las luces (Fernando Trueba, 1986), La vida alegre (Fernando Colomo, 1987), El pecador impecable (Augusto M. Torres, 1987) o la serie televisiva Los pazos de Ulloa.

Desde 1986, con Matador, trabaja al lado de Pedro Almodóvar, y, desde 1987 con La ley del deseo y los primeros pasos de la productora El Deseo, asume el puesto de directora de producción.

Además de todas las películas de Almodóvar, también ha sido directora de producción de El espinazo del diablo (2001), de Guillermo del Toro; Acción mutante (1993), de Álex de la Iglesia; La fiebre del loco (2001), de Andrés Wood, Eyengui, El dios del sueño (2003), de José Manual Novoa o series como Los sin tierra, de Miguel Barros.

Comprometida con la igualdad

Esther García es miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), organización que ha presentado en el Foro Generación Igualdad una llamada a la acción internacional por la igualdad de las mujeres en el cine y la TV.

También ha sido impulsora, junto a otras 80 realizadoras españolas, de El tren de la libertad, un documental colectivo sobre la protesta más multitudinaria realizada desde todos los rincones de España, hasta Madrid, contra la reforma de la ley del aborto.

Inscripción a la Masterclass: pincha aquí

Artículo anteriorSkin Ceuticals: Taller Virtual “Beauty Medical Experience” de la mano de Mujeres&Cia
Artículo siguiente¿Qué está cambiando en el mundo del lujo?
Perfil Oficial de Mujeres y Cia