Esperanza Aguirre: «Apoyo, libertad y confianza a emprendedores»

350

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Eliminación de trabas burocráticas para facilitar la apertura de nuevas oficinas y negocios hosteleros, libertad de horarios comerciales y agilización de aperturas de comercios con una declaración responsable, son algunas de las medidas que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha prometido en el IV Congreso Internacional de Excelencia.

Avalmadrid aprobó más de 600 operaciones de emprendedores y contribuyó a crear más de 1.500 empleos en 2011. Según Aguirre, la Comunidad de Madrid está siendo pionera en llevar a cabo medidas liberalizadoras para reactivar el tejido empresarial.

Aguirre explicó que con la nueva Ley de Dinamización del Comercio Minorista, que está tramitando el Gobierno regional, los empresarios y los autónomos podrán poner en marcha sus empresas de forma inmediata, sin necesidad de esperar complicados trámites burocráticos. "Porque la crisis no se combate con más dirigismo y con más regulación, sino con menos barreras", remarcó la presidenta ante un auditorio repleto de destacados empresarios madrileños.

Con este Congreso el Gobierno regional pretende transmitir un mensaje de confianza, mostrar que es posible emprender en momentos difíciles a través de ejemplos de proyectos que han triunfado, bien sea creando una empresa desde cero, internacionalizando un negocio o reinventando parte de él, como es el caso de Zed, Ideas4all, Blusens, Parkhelp, Starbucks, Idodi.eu, McCann Worldgroup y Hellokittymagic.com, entre otros.

Eliminar trabas y facilitar el crédito
El apoyo decidido del Gobierno regional al tejido empresarial se ha plasmado en todo tipo de medidas y herramientas puestas a su disposición y que han ido encaminadas a la simplificación de trámites administrativos y eliminación de barreras burocráticas.

"Porque la crisis no se combate con más dirigismo y con más regulación, sino con menos barreras"Aguirre apuntó que un elemento indispensable para emprender es la financiación. Para paliar la escasez de crédito, la Comunidad de Madrid, a través de la Sociedad de Garantía Recíproca, Avalmadrid, ha facilitado más de 1.100 millones de euros para más de 4.600 pymes y emprendedores entre 2008-2011.

La presidenta también recordó que la Comunidad de Madrid, con el objetivo de apoyar a los emprendedores de la región, ha abonado el gasto ocasionado por el pago de las tasas municipales relacionadas con el inicio de las actividades empresariales a 2.422 autónomos y pequeñas empresas de la región, lo que ha supuesto la creación de más de 4.300 nuevos puestos de trabajo. Tras el éxito obtenido, esta medida tendrá continuidad en 2012.

Esta política ha contribuido a que la Comunidad de Madrid resista mejor la crisis que el  conjunto de España, no en vano lleva 27 meses de crecimiento económico positivo consecutivo, gracias, en gran medida, a los emprendedores y empresarios que eligen la región para establecer sus negocios.

Asimismo, Madrid confirma su liderazgo en la creación de empresas. Casi 1 de cada 4 empresas españolas son madrileñas. Además, la región madrileña lidera la atracción de inversión extranjera, con el 87%, es decir, casi 9 de cada 10 euros.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Emprendedoras en nuestra ZONA MUJERES?  

Artículo anteriorSkyscanner: los lugares top para viajar a buen precio
Artículo siguiente100 mujeres tomaron la Bolsa de Barcelona