España Digital 2025 pone el foco en las mujeres

329

Las mujeres serán unas de las protagonistas del Plan España Digital 2025. El documento, que ya se ha presentado, pone el foco en ellas a través de diversas actuaciones que pretenden mejorar sus competencias digitales.

Uno de los objetivos del plan es conseguir trabajadores mejor preparados para afrontar el auge del mundo digital. En ese sentido, se pone como meta el reforzar las competencias digitales de los trabajadores de aquí a 2025. Pero no solo eso, pues se tendrá que garantizar que, al menos, el 80% de las personas adquieran competencias digitales básicas. La mitad de ese porcentaje, esto es, el 50%, tendrán que ser mujeres.

Y es que, por sexos, las mujeres representan, según datos de dicho plan, un 53% del total de no usuarios de medios digitales.

Mejorar la empleabilidad de la mujer

El Plan España Digital se centra en la mujer por varias cuestiones. La principal es con el objetivo de mejorar su empleabilidad. Si la mujer adquiere competencias digitales, le será más fácil conseguir un empleo. Además, se pretende conseguir que más mujeres creen startups, ya que según los datos, solo el 15,6% de las startups españolas las crean mujeres.

Actualmente, solo el 15,6% de las startups españolas las crean mujeres

Ese planteamiento ya se enunció hace un par de años. Fue a través del Plan de Digitalización 2025 que presentó la CEOE. Aquí lo que se pretendía era actualizar los mapas de empleabilidad de las titulaciones universitarias. Para ello las titulaciones se desagregaban por sexo y se promovía el acceso de mujeres a aquellas cualificaciones profesionales con alta empleabilidad.

Sin embargo, los datos de matriculaciones en las titulaciones relacionadas con el mundo digital no fueron muy halagüeños. Y es que ha habido una escasa matriculación femenina en las carreras relacionadas con este ámbito. Y algunas de las que sí se han matriculado en estas carreras no las han terminado abandonando, por tanto, sus estudios.

Presencia de mujeres autónomas

El plan de digitalización también pretende comprender los datos de mujeres autónomas y que regentan una pequeña y mediana empresa (Pyme). El objetivo de esto es poder diseñar políticas activas de modernización digital de sus empresas. Para ello se tendrán en cuenta datos del negocio, así como la aportación de la empresa a la economía del país o la brecha de género.

Entre los otros objetivos de dicho plan se encuentran el garantizar una conectividad digital adecuada a la población. En ese sentido se quiere hacer desaparecer la brecha digital entre zonas rurales y urbanas para que en 2025 toda la población tenga cobertura 100 Mbps.

También se alude al despliegue del 5G con el fin de que se siga liderando su despliegue en Europa, ya que ayudaría al incremento de la productividad y al progreso social.

Para conseguir la digitalización del modelo productivo se pondrán en marcha proyectos tractores de transformación sectorial para que en 2025 se hayan reducido un 10% las emisiones CO2 por la digitalización.

El plan tampoco olvida la digitalización de la Administración Pública para que al menos la mitad de sus servicios estén disponibles en una app móvil. O el hecho de favorecer la adaptación de tecnologías como el Big Data y la Inteligencia Artificial, sin olvidar la ciberseguridad.