Españoles, los peores pagos

138

El salario medio anual en España es un 34% más bajo que en el resto de la Unión Europea. Así lo aseguró el estudio que IESE y Adecco realizan en conjunto, esta vez según datos del 2006.

La importancia de este estudio comparativo es que pone de manifiesto la desigualdad en los niveles de ocupación y las diferencias salariales existentes entre ambos sexos.

El salario en porcentajes
El informe señala que el salario medio anual bruto en la UE fue de 32.414 euros, mientras que en España fue de 21.402 euros. Dicha relación, además, va en ascenso en los últimos años, a pesar de que en España la situación ha mejorado con respecto a la relación salarial entre hombres y mujeres.

Por sectores, en 12 de los 15 países analizados, el salario medio más alto corresponde al sector de la Banca, Seguros y Finanzas, mientras que el sector que presenta la menor remuneración es el de Hoteles y Restaurantes. Esta tendencia registrada en casi toda la UE, se presenta de igual manera en España.

La creación de empleos, cada vez menor
En cuanto a la tasa interanual de creación de empleo, el estudio advierte que España ha pasado de aportar el 90% de los empleos de la UE en el 2003, a generar menos del 3%.

Nuestro país ha generado menos puestos de trabajo de los necesarios para absorber el aumento de la población activa. Esto da como resultado un aumento del 35,3% del número de parados en España, número que seguirá creciendo hasta alcanzar un total aproximado de 2.586.000 desempleados, el número más elevado desde 1998 y la tasa de desempleo más elevada de la UE

Desaceleración del crecimiento del empleo
En este aspecto se pudo verificar que los hombres tienen una tercera parte menos acceso al empleo, mientras que las mujeres viven la situación opuesta: la ocupación femenina aumenta, al mismo grado que el crecimiento de empleo masculino se desacelera.

Pese a esto, el salario medio anual de los hombres en todos los países de la UE es superior al de las mujeres. En España, esta diferencia salarial es del 13%, un porcentaje 5 puntos menor al que poseía en los datos relevados en el anterior informe.

Artículo anterior¿Así somos o así nos ven?
Artículo siguienteMovilidad inalámbrica