Españolas, llegaron para quedarse

121

José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que las empresas españolas están en Latinoamérica "para quedarse" tras destacar la apuesta de Estado que significan las estrategias empresariales de responsabilidad social para contribuir al desarrollo regional.

Lo hizo en una entrevista televisiva difundida horas antes de la visita oficial a España de la presidenta argentina Cristina Fernández.

"Queremos que haya un comportamiento, un modo de ser de la empresa española, que se caracterice por la responsabilidad social, por contribuir al desarrollo, al progreso y al bienestar. Es una apuesta de Estado que no tiene marcha atrás", agregó Rodríguez Zapatero, quien defendió que, pese a la crisis, es necesario "invertir" para impulsar el crecimiento.

Zapatero agregó que muchos campos para explorar la colaboración entre Latinoamérica y la Unión Europea y que por lo tanto es preciso que “los mercados europeos se abran más para Latinoamérica y Latinoamérica abra mercados para la Unión Europea", a la que destacó como “el área regional con mayor potencia económica".

Rodríguez Zapatero adelantó que la presidencia española de la Unión Europea (UE) -en el primer semestre de 2010- debe tener un "marcado acento latinoamericano de integración" y expresó su confianza en que los organismos de integración regional, como la Comunidad Andina y Mercosur, se "revitalicen" y logren "avances sustanciales".

Además, dijo que los países que forman parte del G-20 deben estrechar su colaboración, tras la reunión de Londres, para elaborar una agenda de decisiones que permita avanzar en un cambio en el sistema financiero internacional, en mayor transparencia, supervisión y reforma del Fondo Monetario Internacional.

El presidente español se refirió también los efectos de la coyuntura internacional en España para admitir que es una "crisis dura" con un grave impacto en el desempleo provocado por el desplome en la construcción. Subrayó que el Estado mantendrá altos niveles de protección social y recordó que ningún banco español ha quebrado, lo que "confirma que el sistema financiero español era muy solvente" además de calificar como "buena" la relación de España con Argentina.

Cristina Fernández inicia este lunes una visita oficial a España en la que tiene previsto reunirse con el rey Juan Carlos I, con Zapatero, con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y con varios empresarios españoles.

También te puede interesar
Relanzan MERCOSUR-UE. Cita en Madrid: Cristina Kirchner y Zapatero
Actualidad cultural iberoamericana
Complutense en Argentina

 

Artículo anterior¡Atenta! empléate en 'verde'
Artículo siguienteEl debate 2.0 llegó a Davos