España, un buen país para ser madre

109

El estatus de las madres y el bienestar de sus hij@s es lo que mide el undécimo informe sobre el Estado Mundial de las Madres, de la ONG Save the Children que coloca a España en el decimotercer puesto del ranking de los mejores países para ser madre. Está dos puestos por debajo que en la última edición y por detrás de Irlanda y Francia. Noruega, Australia e Islandia encabezan la lista, seguidos de Suecia y de Dinamarca. Afganistán, el peor.

El informe incluye 160 países, 117 de ellos en desarrollo. Toma en cuenta diferentes indicadores en todos estos países, en relación a 10 factores que abarcan desde el estatus educativo, de salud, económico y político de las madres así como con el bienestar básico de sus hijos e hijas.

Los países con mayores dificultades para ser madre son Afganistán, Níger y Chad. España desciende dos posiciones.

Así, Noruega, Australia e Islandia encabezan la lista, seguidos de Suecia y de Dinamarca. Los países con mayores dificultades para ser madre son Afganistán, Níger y Chad. España desciende dos posiciones pero sigue por delante de países europeos como Reino Unido y Suiza. Nuestro país tiene una esperanza de vida femenina muy elevada, de 84 años, sólo por detrás de Francia y Japón.

La tasa de mortalidad materna es de 1 por cada 16.400, y la de mortalidad infantil en menores de 5 años se sitúa en 4 por cada millar. Suma puntos por la participación política de las mujeres, pero los pierde por la brecha salarial: Save de Children considera que las mujeres españolas ganan 0,52 céntimos por cada euro que gana un hombre.

En cuanto a las políticas de maternidad, España se coloca por detrás de muchos países europeos, lo que evidentemente influye en la decisión de las mujeres de ser madres. El permiso de maternidad aquí abarca 16 semanas, a años luz de las 52 de Reino Unido y Dinamarca, pero también por debajo las 20 de Italia, o las 17 de Portugal.

Riesgos del embarazo en los países en desarrollo

"La escasez de matronas cualificadas y las dificultades para acceder a métodos anticonceptivos significa que las mujeres de los peores países para ser madre como Afganistán, Níger o Chad se enfrentan no sólo a más embarazos sino también a situaciones más peligrosas durante los partos, lo cual tiene como resultado un mayor índice de mortalidad materno-infantil", explicó Alberto Soteres, Director en España, Save the Children.

Una mujer de cada 7 pierde la vida durante el embarazo o el parto en Níger. Allí, las mujeres reciben de media menos de cuatro años de educación a lo largo
de su vida.

Los datos son esclarecedores: en Etiopía, tan sólo el 6 % de los partos recibe asistencia, mientras que en Noruega hay personal sanitario cualificado presente prácticamente en todos los nacimientos. En total, anualmente 343.000 mujeres pierden la vida a causa de complicaciones durante el embarazo o el parto y casi 9 millones de niños y niñas pierden la vida antes de su quinto cumpleaños.

Una mujer de cada 7 pierde la vida durante el embarazo o el parto en Níger. Allí, las mujeres reciben de media menos de cuatro años de educación a lo largo de su vida. En Afganistán uno de cada 4 niños muere antes de cumplir los cinco años. Las mujeres de Arabia Saudí y Palestina ganan tan sólo 16 y 12 céntimos, respectivamente, por cada dólar que gana un hombre.

Cada año 50 millones de mujeres en países en desarrollo dan a luz sin la ayuda de personal con una cualificación sanitaria mínima. Este informe señala la necesidad de incrementar inmediatamente el número de efectivos sanitarios para salvar las vidas de las mujeres, niños y niñas en los países en desarrollo. Hace especial hincapié en la acuciante urgencia de mujeres profesionales allí donde las barreras sociales y culturales impiden que las mujeres visiten a trabajadores sanitarios masculinos, especialmente en las áreas rurales.

También te pueden interesar…
*Madres e hijas, relaciones en conflicto
*En pareja, despacito y buena letra

*¿Estás bien en tu trabajo? Lo pagas con salud
*Pues tienes buena cara
*Cómo prevenir las enfermedades cardíacas
*El hombre no puede conocer todos los universos posibles
*¿Viviremos un siglo?
*Diez años para el cerebro artificial
*¿Sabías que el buen humor se aprende?

¿Ya has visitado Psique/Sexualidad/Pareja en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

Artículo anteriorEl decálogo del buen viajero
Artículo siguienteJornada: Comunicación en entornos diversos