España: 33% con más de 65 años en 2050

118

El envejecimiento de la población española en los últimos 20 años ha sido acelerado, tal como señala un informe del Instituto de Política Familiar. En él advierten que si la tendencia continua, en 2050 una de cada tres personas tendrá más de 65 años, y una de cada nueve será mayor de 80 años. La pirámide poblacional se invierte, y afecta inevitablemente al sistema de pensiones y de prestaciones sociales. Para entonces se estima que por cada tres personas mayores de 65 años, sólo habrá cinco personas activas.
 
Por ahora, España cuenta con ocho millones de personas mayores de 65 años, un millón más que de menores de 14 años. Una de cada seis personas ha superado por tanto la edad de jubilación. El 5% de la población, 2,3 millones, son mayores de 80 años.

En España, una de cada seis personas ha superado la edad de jubilación y el 5% de la población, 2,3 millones, son mayores de 80 años.El informe concluye que España se coloca a la cabeza de la Unión Europea en cuanto a la pérdida de población joven, duplicando la media de envejecimiento. Se estima que hay 2,8 millones menos de menores de 14 años que hace 10 años, que habrían sido 3,6 millones si no fuera por la aportación inmigrante.
 
Según este estudio, en 2008 en España nacieron más de cien mil niños y niñas de madre extranjera, un 20% del total. En los últimos 5 años, suman hasta medio millón, la mayoría con madres de origen marroquí.
 
Las Comunidades Autónomas donde el envejecimiento de la población ha sido más acusado son Castilla y León, Galicia y Asturias. En ésta última, en la actualidad más de la mitad de la población es mayor de 65 años.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INFORMACIÓN?

Artículo anteriorLourdes Fernández deja ARCO
Artículo siguienteMenopausia: mejorando la calidad de vida