Equipo paritario contra la crisis

101

Dos hombres y dos mujeres forman el equipo con el que el presidente electo de EEUU, Barack Obama, piensa enfrentar una de las crisis más intensas que afronta su país y el mundo. Estará encabezado por Timothy F. Geithner, como secretario del Tesoro, y Lawrence Summers, como director del Consejo Económico Nacional. La sorpresa es que a ellos, se suman dos mujeres, Christina Romer y Melody Barnes, al frente de dos cargos de vital importancia en la Administración Obama.

Obama ha advertido que lo que les espera no es nada fácil, "una crisis de proporciones históricas" y que si no se ponen manos a la obra inmediatamente, "la mayoría de los expertos creen" que Estados Unidos podría" perder millones de puestos de trabajo el próximo año".

Elogió a su equipo asegurando que goza de "un criterio sensato e ideas frescas", que pronto darán forma a un nuevo paquete de estímulo económico. A continuación más sobre el esquipo.

Timothy Geithner/47 años/Secretario del Tesoro

Antecedentes: Es todavía el presidente de la Reserva Federal de Nueva York. Ha trabajado ya para tres Gobiernos distintos, entre ellos el de Bil Clinton, para cuatro presidentes de la Reserva Federal, entre ellos al actual, Ben Bernanke, y sabe bien lo que es una crisis. Se ha fraguado un respeto entre sus colegas por su papel en la crisis mexicana y en la crisis asiática en los años noventa, además de por su actuación durante el pasado mes de septiembre cuando los principales bancos de negocios del país comenzaron a hacer aguas.

¿Qué puede hacer por la economía? Repetimos el adjetivo porque si por algo se le conoce a Geithner es por su pragmatismo que hace de él un auténtico tecnócrata. Geithner es además un entendido de los mecanismos y de los entresijos de Wall Street, aunque nunca ha trabajado para el sector. Esto es precisamente una buena noticia para muchos analistas que opinan que esto le confiere la suficiente autoridad como para emprender reformas sin estar "contaminado". La ideología no pesa demasiado en su actividad profesional, aunque nunca ha ocultado sus preferencias por una cierta regulación estatal de la actividad de los mercados. En su discurso de hoy, Obama ha señalado que "Tim entiende el mercado de hoy" gracias a sus estudios de chino y japonés y a su experiencia trabajando para demócratas y republicanos.

Lawrence Summers/53 años/Director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca

Antecedentes: Otro que viene de las filas de Clinton. Fue Secretario del Tesoro y un personaje muy respetado -"arquitecto de la expansión económica de Estados Unidos" según Obama en rueda de prensa- hasta que se vio inmerso en escándalo mediático que le obligó a dejar la presidencia de la Universidad de Harvard hace unos años, después de afirmar que los hombres superan a las mujeres en matemáticas y ciencia por diferencias biológicas.

¿Qué puede hacer por la economía? Famoso por su fuerte carácter, todo indica que jugará un papel clave junto a Obama en los próximos años. Dicen que será el encargado de "hablarle al oído" y de prepararle los informes económicos, aunque desde la grada, sin llamar demasiado la atención. Pero lo hará desde una posición de menor visibilidad pública. De él, Obama valora sobre todo su "combinación entre intelecto y experiencia".

Christina Romer/50 años/Responsable del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

Antecedentes: Romer es una reputada profesora de la Universidad de California en Berkeley y forma parte del Business Cycle Dating Committee of the National Bureau of Economic Research (Comité de seguimiento del ciclo de negocios de la Oficina Nacional de Investigación Económica), que determina cuándo un país se encuentra oficialmente en recesión y cuándo se puede afirmar que ha salido de ella.

¿Qué puede hacer por la economía? Es probable que esta experiencia estudiando crisis económicas haya pesado a la hora de tomar la decisión sobre su nombramiento. Su experiencia en política es limitada, pero sus actividades como economista anuncian que Romer ejercerá su cargo al margen de ideologías y de partidos políticos. Sus investigaciones han versado sobre el efecto "estimulante" en la economía que producen las bajadas de impuestos y la presión fiscal. Se trata de un cargo de vital importancia. De hecho, dos de sus antecesores, Alan Greenspan y Ben Bernanke acabaron como presidentes de la Reserva Federal después de ocupar el puesto que tendrá Romer a partir de ahora.

Melody Barnes/44 años/Directora del Consejo de Política Nacional.

Antecedentes: Barners fue asesora de Política Nacional de Obama durante su campaña electoral. Su último cargo fue el de vicepresidenta de Política en el ‘Center for American Progress’. Buena parte de su carrera (desde 1995 a 2003) la desarrolló como consejera jefe del senador Ted Kennedy. Durante el tiempo que desempeñó este cargo se encargo de temas relacionados con derechos civiles, la salud de mujer y derechos reproductivos, derecho comercial, y leyes de derechos religiosas.

¿Qué puede hacer por la economía? Probablemente su papel dentro del equipo de Obama esté más relacionado con el aspecto legal que con las medidas económicas propiamente dichas. Todavía está por ver cuál será exactamente la función del Consejo que dirigirá.

Artículo anteriorRSC contra la incertidumbre
Artículo siguienteCantando bajo las balas