EPWN: 200 mujeres y las claves del liderazgo

372

Aunque el ascenso de la mujer a los puestos de dirección es imparable, el avance hacia la igualdad es todavía lento. Y es que siguen existiendo pocas oportunidades para que las mujeres tengan visibilidad y puedan crear una red de contactos que les permita crecer. Por ello, más de 200 directivas y profesionales de las principales compañías europeas y españolas han acudido al encuentro abierto que ha organizado la Red Europea de Mujeres Profesionales (European Professional Women’s Network-EPWN).

El lema ‘El talento para la recuperación de las empresas’ sitúa el objetivo del encuentro: transmitir el mensaje de la necesidad de potenciar el talento femenino con el fin de crear habilidades de liderazgo que apoyen la recuperación económica y el crecimiento. "Es una oportunidad para que los presidentes de grandes empresas españolas conozcan y tengan conversaciones con mujeres en cargos de responsabilidad sobre diferentes temas de negocios, como la estrategia, la motivación de equipos durante  una crisis o cómo utilizar las nuevas tecnologías", explica Marijo Bos, presidenta europea de EPWN.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender de líderes de diferentes sectores industriales, participar en sesiones de trabajo y generación de ideas, asistir a conferencias de primer nivel e interactuar con otras profesionales de diferentes ciudades europeas.

Entre los ponentes se encontraban profesionales como Eva del Castillo, directiva de Telefónica, Belén Garijo, presidenta para Europa de Sanofi Aventis, Francisco Román, presidente de Vodafone en España, Anne Bouverot, vicepresidenta ejecutiva de Orange Mobile Services, Margaret Milan, fundadora y presidenta de Eveils&Jeux y co-fundadora de European PWN, e Irene Natividad, presidenta del Global Summit of Women.

El encuentro ha contado con el apoyo de Sodexo, Abbott, Sanofi-Aventis, International Herald Tribune, Air Liquide, Mercer, UBS, Lactalis, Alcatel Lucent, Ferrovial,
IE Business School.

Michel Landel, CEO del grupo Sodexo, ha liderado el debate sobre cómo las empresas con determinación apuestan por el equilibro de sus empleados y la diversidad, único camino para que sean un reflejo de las sociedades a las que atienden, en conversación con Teresa Martin-Retortillo (partner Bain & Co.) y Marijo Bos (president EuropeanPWN). Además, se ha reunido con los miembros de la filial de Sodexo en España y específicamente con las mujeres directivas de la compañía, precisamente, para abordar cómo facilitar su progreso en la multinacional. Para Landel, "la diversidad de género es fundamental en las empresas. Los hombres y las mujeres somos diferentes y todos hemos de estar representados con equilibrio, si no perdemos todos. El poder está en construir juntos".

Talento para la recuperación económica
En el ámbito mundial, están desarrollándose muchas iniciativas con el fin de promover el rol de la mujer en los comités de dirección. Es el caso de Francia con la reciente legislación sobre cuotas. Este ha sido uno de los temas analizados durante el evento con el objetivo de crear notoriedad e impulsar acciones innovadoras que estimulen el progreso en este ámbito.

Tal y como afirma Marijo Bos: "Nuestro objetivo es inspirar, provocar el diálogo y aumentar el compromiso personal que impacte positivamente en los negocios y en la recuperación económica y dar mayor eficiencia y acelerar el desarrollo profesional de la mujer". Ana García Fau, miembro del grupo de Mujeres en Consejo de EPWN y presidenta de Yell Publicidad, añade: "Organizamos este encuentro para que los asistentes conecten, desarrollen y compartan conocimientos y habilidades con otros profesionales en una jornada completa de conferencias, workshops y sesiones de networking".

Artículo anteriorCáncer de colon: detectable por el olfato canino
Artículo siguienteCarta a D. Historia de un amor