“No tiene precio vivir esta época”

152

Con una trayectoria profesional de más de 20 años en el sector TIC y mucha experiencia en las áreas de dirección general, comercial y técnica, dirección de proyectos e investigación tiene hoy grandes desafíos. Dirige Ever, un grupo que es el primer editor europeo de software integrado de gestión de contenidos. Entre otros grandes proyectos, participó en la catalogación y clasificación online de la Biblioteca Nacional y en un ambicioso proyecto para el Consejo de Seguridad Nuclear.

Con respecto a su vida personal, su familia ha sido fundamental y su marido un cómplice en todos los sentidos. “Entre nosotros, apunta, hay mucha física y química.” Se refiere al espacio en el que se conocieron y crecieron. “En el ámbito intelectual es más fácil que todo se plantee en términos de igualdad y de respeto por el otro”. Y agrega: “Mi marido también es directivo y comparte conmigo todo lo que me gusta. La época más dura fue la de las ingenierías, pero fue apasionante evolucionar junto a las TIC (Tecnologías de la información) en las necesidades que fueron surgiendo e imponiéndose y que hoy forman parte de nuestra vida cotidiana”

¿Qué presencia tiene en España el Grupo que diriges?
Estamos presentes desde hace más de 15 años en España, y contamos con más de 150 clientes. En el sector privado, algunas de las implantaciones más importantes se hicieron para clientes como Mango, Grupo Vocento, Grupo Eulen, Banco de Sabadell o Real Federación Española de Futbol. En el ámbito público, trabajamos para la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Sanidad, el Tribunal Constitucional, el Instituto Nacional de Estadística, la Diputación de Málaga , Consejo General del Poder Judicial, entre otros.

Como Grupo europeo ¿qué diferencias encuentra su desarrollo en el mercado español?
No hay diferencias muy significativas pues en el ámbito de la Unión Europea, empresas e instituciones respetan un mismo marco reglamentario. Sí hay ritmos diferentes y el mercado español de ECM, como ocurre en otros campos, presenta un cierto retraso respecto a otros países europeos más avanzados.

¿Cuáles son los sectores a los que apuntan?
Estamos presentes en muchos sectores, pero quizás en el sector público y el de servicios, es donde las soluciones ECM han tenido más protagonismo en el incremento de la eficacia y automatización de los procesos. Los ámbitos industriales y financieros, por su parte, son los más equipados en tecnologías de optimización para sus procesos de negocio y flujos de trabajo (workflow).

Pero también en las áreas de cultura y patrimonio, en la Administración central, autonómica y local y sector terciario.

¿Con qué servicios puntuales?
Nuestros servicios abarcan multitud de campos: asesoría y consultoría documental, catalogación y clasificación de fondos documentales, descripción archivística, gestión de documentos electrónicos etc.

¿Las empresas españolas, digitalizan la información?
Este mercado está en plena evolución y lo hace hacia la especialización. Las empresas tradicionales de digitalización han trabajado a gran escala pero sin poner el acento en criterios de calidad. Esto es lo que Ever propone y lleva a buen puerto.

¿Te planteaste en algún momento una revisión del camino andado?
Es que justamente esta evolución hacia el sector en el que hoy me encuentro, hizo que no volviera a plantearme volver a la química. Aunque reconozco que a veces me invade cierta nostalgia cuando pienso en la investigación porque la reconozco como una verdadera vocación.

¿Qué es lo que ahora más te entusiasma?
La gestión del conocimiento: la información electrónica, el patrimonio documental. No tiene precio vivir esta época. Estás inmersa en experiencias en las que estás cambiando la cultura de las empresas o de las instituciones, democratizando los procesos. Y eso es apasionante.

Pequeño ping-pong

    1. Edad: no llevo la cuenta. Estado civil: casada. Familia: cuatro maravillosos hijos
    2. Otras actividades que ocupen tu tiempo: me gusta mucho cocinar. Me relaja
    3. Admiras a… como personajes: Marie curie, Einstein. Como colectivo: medicos sin fronteras
    4. La mejor salida es… (un programa, un lugar…una actividad) Una sobremesa con amigos.
    5. Un perfume: Burberry perfume natural.
    6. Una comida: patatas A la importancia con almejas.
    7. Una canción o cantane: Imagine, John Lennon, «Blowin’in the wind», Bod Dylan; «Nocturno», Chopin; «Un fado de Mariza», «Cruzando el río», Tam tam go, «Malena canta el tango»…
    8. Un libro: El sueño de Africa (Javier Reverte) El callejón de los milagros, (Naguig Mahfud) Seda, (Alessandro Barico…). Una película: «Los chicos del coro».
    9. Volverías a (un lugar o un momento de tu vida): La isla de Praslin en Seychelles
    10. Robarías tiempo para… Viajar
    11. Cuando eras niña querías ser… Trapecista
    12. Como te ves dentro de 20 años… En una estrella

Perfil de Carmen Conty
Licenciada en Ciencias Químicas, en la especialidad de Bioquímica, por la Universidad Complutense de Madrid, en su carrera añadió un master en Dirección de Empresas, Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa de Madrid, y un master por la Escuela de Comercio Francés.

Tras doce años en ingeniería química se metió de cabeza en las TIC que le apasionaron. Primero con poca experiencia “Mejor porque aportas aire nuevo y lo que hice fue aplicar los principios de la investigación a los nuevos retos y a la organización” asegura. Los últimos diez años como directora general de Ever Documéntica, antigua filial del Grupo Ever especializada en la gestión de la información documental de archivos, bibliotecas, museos y centros de documentación, e integrada ahora en EL Grupo Ever_Team, bajo una misma estrategia de negocio. Antes de su incorporación a la compañía, fue directora general de Chemdata Ibérica, miembro del comité ejecutivo internacional de la Red Eurisys, directora comercial de IMD y directora técnica y de proyectos en Aiwater.

El Grupo Ever Team
Ever Team Spain se ha convertido en la única compañía del sector en España que ofrece soluciones de software y servicios para gestionar de principio a fin el ciclo de vida de la información, desde su creación o captura hasta su archivo definitivo. A su liderazgo en el mercado europeo de software ECM suma la apuesta estratégica de reforzar la oferta y competitividad de Ever en el mercado español, con una plantilla que supera los 160 empleados. El Grupo Ever Team está presente en más de 20 países a través de filiales (en Francia, España, Reino Unido y Medio Oriente) y de una extensa red de integradores y distribuidores. Fundada en 1990, han aportadoa más de 1.600 aplicaciones. Algunos de sus accionistas son firmas como de Advent Venture Partners, AXA, BNP Paribas o AGF.

El negocio
La oferta de Grupo Ever Team se compone de las plataformas: Flora y EverSuite.La primera es una solución diseñada para el usuario profesional de la información, la documentación y el patrimonio: centros de documentación, hemerotecas, bibliotecas, archivos (departamentales, centrales, históricos) y museos que contribuye a la preservación y valorización del patrimonio documental. EverSuite, es la plataforma global de ECM, que da respuesta a las necesidades de todo el ciclo de vida de los documetos: digitalización, gestión documental, archivo electrónico, records management, gestión de contenidos web. Las soluciones modulares que integran EverSuite abarcan la captura de documentos no estructurados, la transformación, la integración, la gestión documental, gestión de procesos (workflow), la búsqueda de información (incluyendo un motor de indexación), el almacenamiento seguro a largo plazo (Compliance) y el Portal de difusión

Artículo anteriorMujeres en plural
Artículo siguienteNos gusta Larry