engageMEN: P&G, un mundo mejor a través de la igualdad

Artículo escrito por Javier Solans, Country Manager de Procter & Gamble en España y participante de la iniciativa engageMEN de MujeresyCía.

705
P&G Javier-Solans

En P&G más allá del impacto económico, asumimos con orgullo y con responsabilidad nuestra obligación de contribuir al desarrollo sostenible y al impacto positivo. Para ello centramos nuestros esfuerzos en cinco áreas de foco que son importantes para nuestro negocio y para el mundo y que denominamos nuestra agenda de Ciudadanía Corporativa: la ética y la responsabilidad corporativa, la sostenibilidad ambiental, el impacto positivo en las comunidades que operamos, la diversidad e inclusión y el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Centrándonos en la igualdad de oportunidades, aspiramos a ayudar a construir un mundo mejor, un mundo libre de prejuicios de género.

Centrándonos en la igualdad de oportunidades, aspiramos a ayudar a construir un mundo mejor, un mundo libre de prejuicios de género en el que tanto hombres como mujeres puedan desarrollar su máximo potencial. Aspiramos a hacerlo dentro de P&G, y asumimos nuestra responsabilidad para ayudar a conseguirlo también fuera de la empresa.

En nuestro día a día, estamos en contacto constante con millones de usuarios de nuestros productos que son mujeres en gran medida. Esta interacción nos permite conocer mejor sus hábitos y necesidades, pero también nos hace ser más conscientes de los prejuicios de género que todavía existen en nuestra sociedad. Por eso hemos decidido actuar y llevar a cabo acciones que motiven el cambio.

En concreto, estamos enfocados en tres áreas donde podemos generar el mayor impacto:

  1. Usando la voz de nuestras marcas para dar visibilidad a los prejuicios de género a través de sus publicidades. Por ejemplo, en la publicidad de nuestros pañales Dodot rompemos los estereotipos familiares en cuanto al cuidado del bebe, y reflejamos una nueva generación de papás más involucrados en el cuidado de sus hijos. Otro ejemplo es la publicidad de la marca Ariel, donde frecuentemente podemos ver hombres haciendo la colada y más involucrados en las tareas del hogar.
  2. Ayudando a eliminar las barreras derivadas del género en la educación de las niñas a nivel global. Esto lo hacemos por medio de nuestras marcas, a través de programas corporativos, y también con programas en escuelas en España, como el de nuestra marca Evax y la organización Inspiring Girls que fomenta la autoestima y ambición profesional, mostrando la variedad de profesiones y trabajos desempeñados por mujeres.
  3. Consiguiendo representación paritaria en toda la compañía y asegurándonos de crear un ambiente inclusivo donde todos – tanto hombres como mujeres – puedan contribuir con su pleno potencial. Algunos ejemplos de nuestro trabajo son:

Debemos compartir nuestro compromiso y servir de catalizadores para que otras empresas se unan para trabajar en esta causa y esta es la razón de nuestra participación en la plataforma engageMEN

  • En España y en Portugal más del 50% de nuestros empleados son mujeres. El comité de Dirección es 50-50-.
  • Tenemos sólidas redes de mujeres en funciones tales como logística, TI (tecnología de la información) y finanzas.
  • Y represento a P&G España y Portugal en “Men Advocating Real Change” (MARC), un programa de formación que busca dar a los hombres un rol activo en la construcción de la igualdad de oportunidades-

Hemos hecho grandes progresos en términos de representación femenina en los niveles de liderazgo, y el 87% de nuestros empleados se sienten orgullosos de los esfuerzos que estamos haciendo en Inclusión. Pero aún no estamos satisfechos. Tenemos que seguir subiendo el listón internamente, y externamente debemos compartir nuestro compromiso y servir de catalizadores para que otras empresas se unan para trabajar en esta causa y esta es la razón de nuestra participación en la plataforma engageMEN iniciativa de Mujeresycia.com.

Tengo la firme convicción de que invertir en la construcción de un mundo libre de prejuicios de género es lo correcto, pero también es una opción estratégica que permitirá a nuestra compañía seguir ganando.  Hemos logrado hasta ahora grandes avances y estoy seguro de que, si seguimos este camino, podremos lograr un impacto más grande dentro y fuera de P&G.