Enfrentar la trata y la violencia de género

142

“Formando redes contra la trata de mujeres”, es el nombre elegido para el panel donde María Gabriela Hoch, presidenta de Vital Voices Argentina, explicó que es una problemática compleja, pero que puede combatirse formando redes dentro de la sociedad y uniendo las voces para ayudar a quienes hoy no pueden ser escuchadas.

Martín Santiago, representante del PNUD y Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en la Argentina trajo cifras a la mesa: 56% de mujeres desarrollan trabajo esclavo, 98% de las víctimas de la explotación sexual y tráfico de órganos son mujeres y niñas, y el 70% de las mujeres se encuentran en situación de pobreza.

El 56% de mujeres desarrollan trabajo esclavo, 98% de las víctimas de la explotación sexual y tráfico de órganos son mujeres y niñas, y el 70% de las mujeres se encuentran en situación
de pobreza.

La feminización de la pobreza fue uno de los ejes tomados por Mercedes Assorati, Coordinadora General del Programa Esclavitud Cero de Fundación El Otro.

“En Argentina, según datos de 2006 recabados en siete ciudades capitales, existe medio millón de esclavos dedicados a las industrias textil y de la construcción. Seguramente estos datos hoy deben ser, lamentablemente, mucho mayores” detalló Assorati quien además señaló que en América Latina existe la segunda red más extensa de la trata internacional de personas después de Asia.

Y remarcó que es importante trabajar sobre las causas estructurales, fomentando el desarrollo de las poblaciones más vulnerables para que las mujeres no deban migrar para sostener a sus familias.

Analía Monferrer, secretaria letrada de la Oficina de Violencia Doméstica, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, celebró que la Corte haya hecho visible este tema y que hoy exista una entidad disponible las veinticuatro horas del día, todos los días del año, con el objetivo de actuar ante los casos denunciados. La entidad se irá replicando en las distintas provincias del país.

Mujeres en los medios
“El papel de los medios tiene que servir como alerta”,
dijo Daniela González, productora general de Cosmopolitan TV. La señal está por lanzar una serie de documentales respecto de la violencia contra las mujeres. La periodista y moderadora del panel Liliana Hendel, reforzó el concepto y prendió una luz roja de alerta ante ciertos contenidos que se enfocan en “una concepción del amor patriarcal que es facilitadora de un lugar social de la mujer” y que por ello es vital el tratamiento de las problemáticas de la violencia de la mujer desde una óptica de género. Hendel es miembro de la Red PAR y Coordinadora para la Red Internacional de periodistas con Visión de Género.

“Uno de los problemas que deben enfrentar las víctimas es contrarrestar el proceso de deshumanización al que se vieron sometidas, además de superar el temor y la autoculpabilización por
los hechos.”
Rescate
Carola Saricas
, representante del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación -Programa Las Víctimas contra las Violencias y Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata-, describió que la Argentina es origen, tránsito y destino de la trata internacional y local. “A nivel país, existen provincias de origen –La Rioja, Catamarca, Chaco y Formosa- y provincias de destino –Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, entre otras- favoreciendo las zonas portuarias o que forman parte de la ruta del dinero” explicó. Después de captar a las víctimas y antes de la explotación, se las traslada a un lugar distante para provocar confusión, desarraigo y también una deuda por los costos que luego deberán pagar con trabajo esclavo.

Según Andrea Romero Rendón, directora de Proyectos de la Fundación María de los Ángeles, “uno de los problemas principales que deben enfrentar las víctimas es contrarrestar el proceso de deshumanización al que se vieron sometidas durante el cautiverio, además de la superación del estado de temor y la autoculpabilización por los hechos.” La organización busca profesionalizar el trabajo iniciado por Susana Trimarco –fundadora y madre de la desaparecida Marita Verón- brindando asistencia profesional para acompañar a la víctima en su reinserción.

Vital Voices, junto a la Fundación Avon, organizaron el panel con el aval de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Buenos Aires, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), PNUD Argentina, UNICEF, la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina, AMCHAM Argentina, y Cosmopolitan TV.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Género, Igualdad, Debates en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anteriorCoca-Cola apuesta por las mujeres
Artículo siguiente125 años sin Rosalía de Castro