Endesa se suma al Pacto Mundial de ONU

125

Endesa es la primera empresa española que se ha adherido formalmente, con la firma de su consejero delegado, Andrea Brentan, a los Women’s Empowerment Principles. Esta es una iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas cuyo objetivo es fortalecer la participación de la mujer en todos los niveles y sectores de la vida económica como condición esencial para construir economías más fuertes, conseguir una sociedad más equilibrada y justa, y alcanzar los objetivos mundiales de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos, entre otros objetivos.

Los siete Principios incluidos en esta iniciativa son los siguientes:

  1. Establecer un liderazgo corporativo de alto nivel para la igualdad de género.
  2. Tratar a todos los hombres y mujeres imparcialmente en el trabajo, respetar y apoyar los Derechos Humanos y la no discriminación
  3. Garantizar la salud, la seguridad y la ausencia de violencia.
  4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Implementar prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y de marketing, que    fortalezcan la presencia de las mujeres.
  6. Promover la igualdad de oportunidades  a través de iniciativas comunitarias y de intermediación.
  7. Medir e informar públicamente sobre los progresos realizados para lograr la igualdad de género

Desde inicios de 2009, Endesa, como miembro de la Red Española del Pacto Mundial, ha estado participando en el equipo internacional creado para la definición de los Principios para el fortalecimiento de la mujer. Destaca la participación de Endesa en el seminario realizado en marzo de 2009 en Nueva York para el análisis de los “Principios Calvert” (documento inicial de trabajo), y posteriormente, en marzo de 2010, la participación de la empresa en una de las ponencias  en la sesión oficial de lanzamiento de los Principios en Nueva York (ONU).

Para ilustrar la contribución que el cumplimiento de estos Principios puede hacer al desarrollo social y económico, el documento del Pacto Mundial que los desarrolla señala, entre otros ejemplos, que los países de la Eurozona podrían incrementar su Producto Interior Bruto (PIB) en un 13% simplemente reduciendo la distancia que hoy separa en ellos las tasas de empleo masculino y femenino (según un informe elaborado por Goldman Sachs).

Tras la conferencia de líderes del Pacto Mundial,  celebrada los días 25 y 26 de junio en Nueva York, se invita a todas las empresas filiales de Endesa que son ya miembros del Pacto Mundial a que se adhieran también, de manera individual, al compromiso con estos Principios.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Son noticia/Premios/Eventos en nuestra ZONA EMPRESAS?

Artículo anteriorEl 55% de los españoles contrata sus vacaciones por Internet
Artículo siguienteAma de casa y Femme Fatal: dos recursos difíciles de evadir