Endesa educa

222

Endesa Educa, el programa de Educación de Endesa, ha cerrado el curso 2009/2010 con la participación en sus actividades de 17.000 alumnos pertenecientes a 270 centros educativos, lo que ha supuesto un incremento del 40% sobre el curso anterior. El 43% de los alumnos inscritos pertenecen al ciclo de secundaria, y el 28% a primaria. El resto han sido alumnos de bachillerato y otros ciclos formativos.

En conjunto, Endesa Educa ha realizado 618 actividades, de las que el 73% pertenecen a Cataluña, el 19% a Baleares y el 8% a la zona Noroeste. El equipo de Endesa Educa ha gestionado más de 3.000 peticiones, que incluyen visitas a instalaciones, visitas a los centros educativos o peticiones de información en general.

Actualmente, existen centros de formación en Cataluña, Aragón y Baleares, y están disponibles en el programa para su visita dos centrales térmicas, tres ciclos combinados y una subestación, aunque se están adecuando otras
instalaciones para ponerlas a disposición de la gestión de Endesa Educa.

El 43% de los alumnos inscritos pertenecen al ciclo de secundaria, y el 28% a primaria. El resto han sido alumnos de bachillerato y otros ciclos formativos.La buena marcha de la iniciativa se demuestra en el altísimo grado de satisfacción de los visitantes (el 97% declara estar muy satisfecho con las actividades), la fidelidad de los usuarios (el 77% de las peticiones proceden de clientes que han reservado en años anteriores) y el incremento constante en el número de
peticiones.

Endesa Educa es una iniciativa educativa de calidad creada para fomentar una nueva conciencia social basada en la sostenibilidad y la eficiencia energética. Desarrolla diversas actividades gratuitas dirigidas a centros docentes de España y actividades divulgativas para todos aquellos que lo deseen, promoviendo la toma de conciencia sobre el valor de la energía, tratando temas como el ahorro energético en casa y mostrando el funcionamiento de algunas de las instalaciones eléctricas de Endesa.

Así, el proyecto no sólo se centra en la formación del alumnado y del profesorado. Endesa Educa dedica parte de sus acciones a acciones de formación para ayuntamientos, asociaciones de vecinos y técnicos titulados.

Los objetivos de Endesa Educa son:

Fomentar el uso eficiente y racional de la electricidad.

Facilitar al profesorado actividades que permitan trabajar los temas relacionados con los recursos energéticos y la electricidad, siempre integrados en el currículo educativo.

Proporcionar estrategias que permitan realizar un análisis del uso que hacemos de la electricidad: por qué y cómo la utilizamos.

Facilitar toda la información básica sobre la electricidad: qué es, de dónde sale y por qué es tan importante.

Dar a conocer los aspectos relacionados con la producción, el transporte, la distribución y la comercialización de la energía eléctrica.

Promover la toma de conciencia sobre el valor de la energía para una mejor calidad de vida.

Dar a conocer la actividad de una empresa eléctrica como Endesa.

El programa ofrece numerosas actividades virtuales y recursos interactivos descargables a través de su página web.Cabe destacar el carácter innovador de la iniciativa, ya que, además de las actividades en los centros informativos e instalaciones de Endesa, el programa ofrece numerosas actividades virtuales y recursos interactivos descargables a través de su página web: www.endesaeduca.com, la cual ya cuenta con 400 usuarios.

Todos los colectivos interesados en participar en alguna actividad -de carácter gratuito-, pueden efectuar sus reservas llamando al teléfono 902500049 o enviando un correo a endesaeduca@endesa.es.

Conscientes de la utilidad de las redes sociales de Internet y las herramientas interactivas, Endesa Educa va a desarrollar un blog, una cuenta en Twitter, una página de Facebook, un canal de YouTube y una cuenta en Flickr. También se están desarrollando otros proyectos innovadores como la posibilidad de realizar visitas virtuales a centrales hidroeléctricas y subestaciones de Endesa, y tiene en su página web una herramienta llamada "toolbar" para conocer el consumo energético del ordenador.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Ecología y medio ambiente en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

Artículo anteriorSin tiempo para nosotras
Artículo siguienteMadrid, oh cielos!