`Encuentros en la Biblioteca´

119
   

La Biblioteca del Campo Freudiano de Madrid convoca al 4º Encuentro: Economía y subjetividad: Marx, Keynes y el fundamentalismo del mercado, dentro del ciclo: "Política y psicoanálisis: triunfo y fracaso del capitalismo"

La soberbia de la llamada ciencia económica, que ha pretendido predecir los movimientos de los circuitos económico-financieros sin contar con la subjetividad, se ha estrellado una vez más arrastrando consigo la teoría de la decisión o de la elección racional, que excluye el real de cada sujeto sustituyéndolo por un constructo imaginario.

Aparentemente advertidos de que la economía (política) no es una relación de los hombres con las mercancías, sino -como escribió Marx- de unos hombres con otros, el discurso universitario ha incorporado a su currículo la asignatura "Disciplina del comportamiento", una mezcla de psicología y economía tendente a averiguar porqué los consumidores y los agentes económicos adoptan ciertas decisiones y no otras (Dan Ariely: "Predictably Irrational: The Hidden Forces that Shape Our Decisions"), pero que no tiene otro fin que imponer lo que Jean-Claude Milner definió como "el gobierno de las cosas".

En efecto, ese combate que se presenta dirigido a domeñar la irracionalidad y el sinsentido, habla a través de lo que oculta: la aspiración a controlar el deseo de un sujeto sin atributos en una sociedad transparente, en la que ni siquiera exista el secreto como reducto de libertad, rendida la subjetividad a la universalidad del paratodos. Una sociedad sin política.

Participan:
Pablo Gerchunoff: historiador económico. Profesor Plenario de la Universidad Torcuato Di Tella, de Buenos Aires. Investigador Principal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la República Argentina. Su último libro publicado es "Desorden y progreso".

Jorge Alemán: psicoanalista, filósofo y poeta; miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, y actualmente integrante del Consejo de Administración de la ELP. Docente del Nuevo Centro de Estudios Psicoanalíticos (NUCEP), entre sus numerodad obras están "Derivas del discurso capitalista", "El porvenir del inconsciente", y recientemente el poemario "No saber".

Modera :
Luis Seguí, abogado y miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Integrante de la Junta directiva de la sede de Madrid de la ELP, y actual responsable de la Biblioteca del Campo Freudiano de Madrid.

  • » Gran Vía nº 60 – 2º izquierda, Madrid
  • » 6 de mayo, a las 20:15 horas
  • » Entrada libre


También te pueden interesar…

Artículo anteriorLa destrucción creadora
Artículo siguienteYaravi López-Petersen, Ciao España