`En el ballet el éxito depende del dolor físico, es imposible progresar sin dolor´

394

El pasado martes 3 de julio el prestigioso Moscow City Ballet se presentó ante los periodistas en el teatro Compac Gran Vía de Madrid a los que deleitó con dos piezas de su última y gran producción, "Romeo y Julieta". La compañía, que actúa por primera vez en nuestro país, estará en este escenario con otras dos grandes títulos del Ballet Clásico como son "El lago de los cisnes" y "La Bella Durmiente".

En el acto, en el que estuvieron las primeras figuras y solistas de esta solvente compañía europea, quedo patente que los tres objetivos del Moscow City Ballet son preservar el patrimonio tradicional del ballet clásico ruso, conservar el estilo ancestral de la coreografía clásica y mantener una disciplina artística al más alto nivel. "La compañía cuida las tradiciones clásicas y quiere que el público disfrute de la buena escuela de Ballet Clásico y de las emociones que esto nos provoca", aseguraba la directora del Ballet, Luidmila Neroubashenko, que ayer celebraba su cumpleaños con un regalo muy especial: el estreno en Madrid de la compañía que dirige.

"La compañía cuida las tradiciones clásicas y quiere que el público disfrute de la buena escuela de Ballet Clásico y de las emociones que esto nos provoca"Otro de los valores del Moscow City Ballet es la disciplina. Así, "antes de cada representación, toda la compañía tomamos clases diarias de ballet, un total de seis horas al día de preparación", explicaba Talgat Noshabaev, uno de los solistas masculinos, y añade "sin estas clases sería imposible estar a punto para cada función". Y es que todos las primeras figuras tienen claro que "el éxito depende de el dolor físico, es imposible progresar sin dolor", recordaba Alevtina Lapshina, solista femenina.

Tanto tiempo de ensayos y de preparación hacen que la compañía sea como una gran familia. "De hecho, allí se han formado algunas parejas que ya han tenido hijos y que algún día formarán parte del ballet como bailarines. Será como un soplo de aire fresco", desvelaba Alevtina.

Desde el punto de vista técnico, las escenografías de esta compañía están diseñadas en consonancia con la coreografía. Por ejemplo, en "Romeo y Julieta" la escenografía "se ubica dentro del cubismo clásico", puntualiza la directora que añade que "siempre trabajamos con vocetos en los que destaca la originalidad y la autenticidad". Sin embargo, "dada la complejidad de algunos teatros en los que actuamos es imposible poder utilizar todos nuestros decorados", señala Luidmila.

El Moscow City Ballet tienen grandes expectativas de su primera visita a España. "Esperamos disfrutar de cómo los españoles se emocionan con nosotros", dice Talgat, "nuestro arte es enamorar al público español". 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Espectáculos en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?