En clave de talento

139

“En clave de talento” es un manual de herramientas de última generación, que cubren fases críticas de gestión sin olvidar intangibles. Guillermo Madamé, prologuista de la edición, se refiere a temas tan relevantes como la gestión de los sentimientos, el clima y compromiso, el coaching y la RSC entre otros.

El volumen recoge veinte casos reales de consultoría, desarrollados por un panel de expertos, primera plana de la consultoría, que se pone bajo la batuta de Antonio Pamos para entregar un volumen rico en experiencia y miradas.

Casos de aplicación directa sobre las personas, sobre las organizaciones o sobre la sociedad, son abordados de manera particular por los coautores.

Vivian Acosta muestra los escenarios del coaching como herramienta de cambio; López Aguilar habla de la retención del y la anticipación de los problemas; Javier Cantera de herramientas prácticas en una gran empresa del sector de la telecomunicación. La formación fue la fase final del trabajo de Juan Carrión, en tanto José Manuel Casado explica cómo se las ingenió para trabajar sobre las 84 iniciativas de los directivos de una multinacional norteamericana en un proceso de transformación.
José Ignacio Cases cuenta su experiencia con teleasistencia de la Comunidad de Madrid y José Manuel Chapado su caso con Banesto, a raíz del vuelco cultural en las políticas y culturas de análisis y gestión del riesgo.

Javier Fernández Aguado habla de las transformaciones desde el comité de dirección y Carlos García Otero desvela el proceso de rejuvenecimiento de la plantilla de Caja Segovia. Fernando Gastón y María Jesús Álava explican su intervención en la dirección estratégica de una compañía en proceso de expansión y Pilar Gómez-Acebo reflexiona sobre la economía de los sentimientos y arroja luz sobre las personas.

En la mejora del clima laboral de una gran consultora se centra Pilar Jericó; Íñigo Manso habla de RSC en una empresa del sector energético; José Medina del consultor ante la toma de decisiones y Carlos Monserrate de la atracción y contratación del talento. Enrique de Mora describe el proceso de innovación de una cadena hotelera, Ovidio Peñalver del programa multicanal del Banco Atlántico y Carlos Sánchez de la rotación externa no deseada de una consultora tecnológica.

Por su parte, Marcos Urarte plantea el reto de las 4 e’s, en la RSE: la económica, la emocional y la ética, y agrega la e de estimulante y para muestra, un caso desarrollado en un laboratorio farmacéutico.

Finalmente, Marta Williams, Clara Longares y Martín Farina diseccionan la evolución del liderazgo en España durante los últimos diez años como broche de lo visto.

Lo dicho, experiencia y talento en casos concretos para entender de qué se habla cuando se habla de talento.

Artículo anterior¿Así somos o así nos ven?
Artículo siguienteMovilidad inalámbrica