Empresarias: Menos representadas y en empresas más chicas

122

"Más de la mitad de las nuevas altas como empresa unipersonal corresponden a mujeres", dijo Luis Simó, subdirector en el ministerio que conduce Leire Pajín, durante el II Encuentro de Emprendedoras y Empresarias titulado "Emprendiendo y consolidando empresas en tiempos inciertos", que organizó la Fundación Mujeres, que dirige Marisa Soleto.

El objetivo de la Fundación es "que la apariencia del mercado laboral cambie para las mujeres en todos los sentidos posible", señaló Soleto, destacando que no sólo las mujeres están menos representadas en el tejido empresarial, sino que además se corresponden con empresas de menor tamaño.

Soleto destacó que "las mujeres que vienen a la Fundación se quedan", porque allí no sólo les ofrecen asesoramiento y formación para emprendedoras, sino que después, durante su carrera empresarial, sigue siendo un punto de apoyo y referencia para superar los obstáculos a los que se enfrentarán estas empresarias.

Es esencial crear redes de contacto e intercambio: "Juntas valemos más, somos más fuertes y somos capaces de hacer más cosas", dijo Soleto.

Las mujeres colaboran en la generación de riqueza y de empleo, y en este sentido para la directora es importante "que podamos decidir qué empresas" queremos hacer y trabajar por conseguirlas.  Para esto, es esencial crear redes de contacto e intercambio: "Juntas valemos más, somos más fuertes y somos capaces de hacer más cosas", dijo Soleto.

"Entre el total de las personas dadas de alta como autónomas ya un tercio son mujeres", señaló Luis Simó, subdirector general para la Promoción de la Igualdad en el Empleo y Apoyo a las Mujeres Emprendedoras del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Además, a pesar del daño que ha hecho la crisis con la consecuente desaparición de pequeñas y medianas empresas, las mujeres suponen más de la mitad de las nuevas altas como autónomas en el último año, algo que a su entender ocurre gracias a su preparación y su iniciativa: "Pueden y saben asumir las tareas emprendedoras".

Simó coincidió en que las empresarias suelen estar a la cabeza de empresas más pequeñas y con menos personal empleado a su cargo, y destacó que existen ayudas disponibles para emprendedoras, como los microcréditos ofrecidos por convenio de algunas entidades con la Secretaría de Igualdad con intereses muy competitivos.

 

También te puede interesar…

¿Ya has visitado Empresa y Mujer en nuestra ZONA EMPRESAS?

Artículo anteriorEl talento de las mujeres y las políticas de Igualdad
Artículo siguienteAído presentó una nueva guía para trabajadoras autónomas