Empresarias abordan la brecha de género en el sector tecnológico y científico

500

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Empresarias y emprendedoras participantes en el Demand Solutions alertan de la aún existente brecha de género, sobre todo en el sector tecnológico y científico, aunque advirtieron de que las mujeres cada vez están cobrando más peso en el sector empresarial y son más proclives a arriesgarse.

Durante uno de los paneles de discusión celebrados en el marco de Demand Solutions, un ciclo de conferencias auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que estos días acoge a algunas de las mentes más innovadoras del mundo, Rebeca Hwang, cofundadora y directora ejecutiva de YouNoodle, animó a que las mujeres aprovechen las desventajas.

Las compañías más exitosas fundadas y dirigidas por mujeres en Estados Unidos son estadísticamente aquellas en las que los maridos de éstas también trabajan"La ventaja de ser mujer es que en un medio mayoritariamente masculino te hace destacar, la prensa está más pendiente de ti y también la gente del sector", explicó Hwang, quien sin embargo matizó que aún un hombre tiene más facilidades que una mujer para lograr una línea de crédito para fundar una empresa.

Por otra parte, Hwang sacó a debate que las compañías más exitosas fundadas y dirigidas por mujeres en Estados Unidos son estadísticamente aquellas en las que los maridos de éstas también trabajan.

"Aún no se ha sacado una conclusión sobre esto pero entiendo que el éxito también viene dado porque tienen un compañero que les anima y les apoya en su vida profesional y comprende cuáles son sus retos", dijo la empresaria, al apuntar que la mayoría del abandono profesional entre mujeres profesionales se produce a mediados de los 30.

La mexicana Blanca Treviño, presidenta y directora ejecutiva de Softtek, empresa dedicada a proveer soluciones a otras compañías en IT (Tecnologías de la Información), relató en el panel que de sus ocho directores gerentes, dos son mujeres, y ha observado que claramente se sienten más cómodas en la toma de riesgos.

"Los hombres son muy conservadores a la hora de alcanzar un objetivo, porque no quieren fallar, sin embargo las mujeres no tenemos necesariamente miedo a fallar porque nos preocupa más mostrar que podemos conseguir un objetivo", explicó Treviño. "Ellos no necesitan probar que pueden. Pero nosotras siempre queremos probar que somos capaces de algo más", apuntó la mexicana.

"Las mujeres no tenemos necesariamente miedo a fallar porque nos preocupa más mostrar que podemos conseguir un objetivo" Pese a abordar las diferencias de género en el desarrollo de tecnologías o empresas, el panel también puntualizó que la brecha laboral entre hombres y mujeres "desaparece" completamente en las sociedades más desarrolladas como Suecia, Noruega o Islandia.

En este sentido Hwang quiso también llamar a la colaboración y creación de redes de trabajo entre fundadoras y empresarias, "porque las mujeres en este sector están acostumbradas a lidiar con hombres" y la ayuda entre unas y otras "puede ser muy constructiva".

Treviño agregó además que las mujeres emprendedoras deben dejar a un lado los relatos sobre las dificultades que tuvieron para alcanzar sus objetivos y, de esa manera, inspirar a las nuevas generaciones de mujeres.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado la sección de LAS TOP 100 MUJERES LÍDERES EN ESPAÑA?    

 

 

Artículo anteriorSilvia Leal, inno-liderazgo femenino entre las Top 100
Artículo siguienteLos retos de las mujeres emprendedoras y una conferencia gratuita online