Empresa familiar: dejar de tomar decisiones en el asado del domingo

813

Sobre la manera de sobrevivir a las empresas familiares, habló Andrea Grobocopatel, Vicepresidente de Los Grobo S.A. en laUniversidad Siglo 21. La autora de ¨Pasión por hacer¨ (Granica) compartió con la audiencia su experiencia personal de pasar de ser una empresa familiar a una multinacional.

Con los años y la experiencia ganada dentro de la empresa familiar, Grobocopatel habló de rentabilidad, sustentabilidad y armonía, aseverando que la mayor parte de las veces «el mayor obstáculo es el dueño».

«No es lo mismo pensar como el dueño que ser el hijo de dueño» sonrió la que por muchos años fue además la CFO de la compañía y cuando tras 10 años de entrega se dio el lujo de elegir, se volcó a lo que hoy ocupa la mayor parte de su tiempo: la Fundación Flor (Fundación Liderazgo y Organizaciones Responsables) desde donde entre otras cosas impulsa una iniciativa para formar mujeres para que sean incluidas en los Consejos de Administración.

Con soltura, la cara femenina de Los Grobo dijo que «Nosotros hicimos la transición de dejar de tomar las decisiones en el asado del domingo y llevarlas al directorio. Profesionalizar, consensuar, adquirir habilidades comunicativas para que cuando debamos expresar lo que pensamos, sea de la mejor manera: la que construye».

El aprendizaje por vía materna fue fundamental para la que hoy es una de las empresarias más notables del país: «Mi madre fue la que impulsó ese rol tan importante que jugamos las mujeres, aportando una mirada diversa».

«Mi madre fue la que impulsó ese rol tan importante que jugamos las mujeres, aportando una mirada diversa». Andrea Grobocopatel

Consejos de manos de una experta que aprendió en el camino

Saber para qué somos buenos, cuáles son nuestros deseos, el nivel de participación con el que estamos dispuestos a comprometernos, contar con una red, dedicar tiempo al networking, discernir sin confrontar, ser ágiles y flexibles, contar con la información de forma anticipada para poder debatir y tomar las mejores decisiones…fueron algunos de los muchos consejos que entregó a la audiencia.

Por último, insistió en que las mujeres son el 50% de la población mundial y que hay un cambio de paradigma que hay que impulsar: «Somos abiertas, colaborativas, detallistas y tenemos algo que se valora mucho en la gestión empresarial que es la inteligencia emocional». Consciente de que la incorporación de las mujeres a puestos de decisión es un imperativo de los tiempos que corren, es que ha impulsado un Directorio de Mujeres donde los perfiles más relevantes sean encontrados cuando se los busca.

Instituto de Empresas Familiares

La Universidad Siglo 21, la institución privada con más estudiantes de Argentina, llevó a cabo una conferencia internacional a cargo del reconocido especialista en la temática de las empresas familiares, el Dr. Manuel Bermejo Sánchez del IE Business School de Madrid. La conferencia fue organizada por el Instituto de Empresas Familiares de la Universidad.

La disertación contó con la participación del experto español Manuel Bermejo Sánchez y  de Andrea Grobocopatel, Vicepresidente de Grupo Los Grobo S.A. Manuel Bermejo: contraste España-Argentina

Manuel Bermejo, Director General de Programas de Executive Education y Profesor titular en el IE Business School de Madrid en las áreas  de gobierno corporativo, empresa familiar, emprendedurismo, capital-riesgo y franquicias, fue claro y conciso al dar su opinión sobre la necesidad de dar un salto y contar con las herramientas necesarias, a la vez que contrastó la experiencia española con la argentina. Conferencista internacional y profesor visitante en las principales escuelas de negocios de Latinoamérica, expuso una estrategia de aplicación de un modelo de gobierno de empresas en 6 pasos titulado: “Buen Gobierno, Mejores Empresas”

El encuentro, además, contó con la participación de Laura Gaidulewicz, directora académica de la Fundación Flor,  Federico Paviolo, Director de Escuela de Negocios de la Universidad Siglo 21; Diana Tuma, Gerente In Company de la Universidad Siglo 21; y Roberto Bazán, Director de Instituto de Empresas Familiares de Universidad Siglo 21.

“Las empresas familiares que no se profesionalizan tienden a desaparecer. La profesionalización sostiene los vínculos, evita conflictos entre sus miembros y logra en la mayoría de los casos, una sucesión exitosa” explicó Juan Carlos Rabbat, fundador de la Universidad Siglo 21.

“Ante esta realidad, la incorporación de herramientas como los protocolos familiares y las estructuras de gobierno se vuelven indispensables para la continuidad. En este contexto, se constituyó el Instituto de Empresas Familiares de la Escuela de Negocios de la Universidad Siglo 21, con el objetivo de contribuir a la profesionalización y el crecimiento de las empresas familiares“, concluyó Rabbat.

Manuel Bermejo, Director General de Programas de Executive Education del IE Business School de Madrid; Andrea Grobocopatel, Vicepresidente de Los Grobo S.A  y Federico Paviolo, Director de Escuela de Negocios de la Universidad Siglo 21.

Acerca de Universidad Siglo 21
Es la institución educativa de nivel superior privada más elegida por los argentinos, según datos oficiales del Anuario de Estadísticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creada en 1995 por Juan Carlos Rabbat y Cristina Schwander y, actualmente, se encuentra celebrando sus 20 años de trayectoria. Tiene sede en la ciudad de Córdoba y presencia en las 23 provincias argentinas, a través de más de 250 Centros de Aprendizaje Universitario (CAUs). En Universidad Siglo 21 estudian más de 50.000 alumnos y cuenta con más de 10.000 egresados. Dicta 24 carreras de grado, 12 de pregrado y carreras de posgrado y formación continua a través de las modalidades Presencial, Senior, Distribuida y Distribuida Home, lo que la convierte en la universidad líder en Argentina en el desarrollo y dictado de programas de educación online y de diplomaturas que incentivan la formación personal de las personas.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado ARGENTINA en nuestra ZONA INTERNACIONAL