Emprender, un desafío para las mujeres con vocación de resistir

583

La mujer emprende más por oportunidad que por necesidad, pero aún está lejos de sus colegas varones. Le faltan referentes y necesita mayor determinación además de contar con mentoras y mentores que la ayuden en ese camino. Responsables y buenas formadoras de equipo, las mujeres son además, mejores pagadoras de los préstamos que reciben. Estas fueron algunas de las conclusiones del Primer Foro Nacional de Emprendimiento femenino e innovación social organizado por la Fundación MET Community en la Universidad de Deusto, en Bilbao.

Participaron del foro María Isabel Echeverri Ramos -directora ejecutiva de la Fundación Belcorp, en Colombia, Ada Mier, directora de la delegación de MET en Perú, Catalina Hoffmann, fundadora de Catalina Hoffmann Holding Group, Miryam Artola, responsable del área de Cooperación Internacional de Alboan, Ana Armesto, abogada y mediadora empresarial, Farah Foustok, directora general de ING Investment Management, Pilar Roch, de Womenalia, Isabel Linares, directora del centro de innovación en el Sector Público de PwC-IE y Mercedes Wullich, directora de Mujeres&Cía. y de Las Top 100 Mujeres Líderes en España.

Entre otros temas capitales, se abordó la innovación social y el conocimiento, como claves de futuro; la creatividad, la inspiración y la innovación social como parte del ADN emprendedor; el emprendimiento sostenible y responsable; el rol de las mujeres líderes sociales, referentes para las nuevas emprendedoras y la importancia herramientas como la tecnología, el mentoring y el coaching a la hora de emprender.

"Lanzarse a un proyecto emprendedor solamente buscando una rentabilidad es un error que conduce al fracaso", dijo Ada Mier, directora de la delegación MET en Perú Desde Latinoamérica

Entre las ponentes internacionales, estuvo María Isabel Echeverri Ramos -Directora Ejecutiva de la Fundación Belcorp, en Colombia. Echeverri comentó que gracias a su Fundación más de 15.000 emprendedoras colombianas han podido poner en marcha su proyecto. "En nuestro país, el 90 por ciento de lo que ingresan las mujeres es invertido en su familia, lo que demuestra que ya, desde el hogar, la mujer colombiana es una gran ahorradora y emprendedora". Y recomendó "rodearse de personas que sepan de emprendimiento, prepararse, contar con un entorno personal propicio y equilibrado y, con un modelo económico adecuado".

El error de la búsqueda de la mera rentabilidad

Buscar la mera rentabilidad en un proyecto emprendedor es un error. Así, lo manifestó Ada Mier, directora de la delegación de MET en Perú. "Lanzarse a un proyecto emprendedor solamente buscando una rentabilidad es un error que conduce al fracaso. Hay que hacerlo por pasión, siempre buscando la sostenibilidad para el equilibrio de una sociedad responsable", explicó, añadiendo que "la emprendedora es aquella que si se cae cinco veces, se levanta otras cinco".

En este contexto, se subrayó que el 60 por ciento de las mujeres iberoamericanas y del Caribe se consideran capacitadas para emprender un negocio y la mitad ya lo ha hecho, pero sólo el 6 por ciento continúa con dicho negocio, al cabo de tres años de haberlo lanzado.

Emprender no es un camino de rosas

Catalina Hoffmann, fundadora de Catalina Hoffmann Holding Group, hizo que la audiencia se pusiera con los pies en la tierra. Apuntó que la financiación de un proyecto emprendedor no es lo más difícil, y que tuvo muchos "no" que no lograron amedrentarla. Recordó que "las dificultades no solo aparecen al principio de un proyecto, sino a todo lo largo de la vida de éste" por lo cual es necesario resistir.

Begoña Marañón, directora Regional de Cadena Ser Euskadi, fue una estupenda guía de la mesa que Hoffmann compartió con Ada Mier.

Sostenibilidad y responsabilidad

Lidia del Pozo, directora de Programas Sociales de BBVA que lidera además el proyecto global de emprendimiento social del grupo moderó con dinamismo la mesa sobre emprendimiento social.  

"Tenemos que transformar la sociedad a través de las pequeñas cosas y este principio se aplica a los proyectos emprendedores", comentó Miryam Artola, responsable del área de Cooperación Internacional de Alboan. "Si somos responsables socialmente, automáticamente somos sostenibles", añadió. Por otro lado, la ética y los valores morales son esenciales a la hora de montar un negocio, según Artola, "La emprendedora social tiene que ser generosa por naturaleza".

"Las dificultades no solo aparecen al principio de un proyecto, sino a todo lo largo de la vida de éste" , recordó Catalina HoffmannAna Armesto, abogada y mediadora empresarial, dijo que "la creación de riqueza es positiva per se pero tiene que estar bien repartida. Las empresas de las emprendedoras sociales tienen que crecer de forma paralela a la sociedad y en este sentido, el hecho de que las mujeres no estemos en muchas capas de la sociedad es un fallo porque, al fin y al cabo, es la propia sociedad la que pierde".

Farah Foustok, directora general de ING Investment Management para Oriente Medio y África, y en pleno proceso de poner en marcha comentó que "las mujeres emprendedoras estamos más satisfechas que los hombres en el mundo del emprendimiento. Por ello, es muy importante la visión femenina en las mesas de toma de decisión empresarial". Para ella, las claves del éxito son soñar, crear y trabajar, aparte de "una importante tolerancia al riesgo y la perseverancia".

Pilar Roch, Womenalia, se refirió a la importancia de crear redes y apoyarse en las personas que nos inspiran a la vez que apostó por la mayor presencia de mujeres en los proyectos de emprendimiento.

Por su parte, Mercedes Wullich, directora de Mujeres&Cía, alentó a las mujeres a hacerse visibles, a tener determinación a la hora de volverse protagonistas de sus vidas y a cambiar el rumbo de la sociedad. "Hemos llegado hasta aquí con una gestión fundamentalmente masculina y si queremos cambiar las cosas, debemos contar con el talento de las mujeres". Por otro lado, insistió en que son los hombres que hoy tienen el poder, quienes tienen que hacer que ese cambio sea posible "porque juntos acortaremos los tiempos y podremos hacer una sociedad mejor, con un camino más ancho para las mujeres que vienen detrás".

Finalmente, Nora Sarasola, directora general de Bilbao Ekintza, habló de la institución y de la importancia de las TICS y E-business además de alentar al emprendimiento femenino y contar con las herramientas que instituciones como la suya ponen al servicio del emprendedor.

"Hemos llegado hasta aquí con una gestión fundamentalmente masculina y si queremos cambiar las cosas, debemos contar con el talento de las mujeres", dijo Mercedes Wullich Emprender en el País Vasco, los hombres tienen la palabra

Guillermo Dorronsoro, decano de la Deusto Business School, fue claro cuando dijo que son tiempos buenos para las mujeres y que desde la Universidad se apoya a las nuevas ideas. "Hace falta un sistema que genere nuevas ideas y otro sistema social que las absorba porque tenemos que aplicar un sistema de innovación social para que la sociedad al completo pueda renacer".

Germán del Valle, director comercial territorial norte del BBVA, comentó los diferentes proyectos que esta entidad bancaria tiene en marcha, como el Momentum Project para la promoción de iniciativas emprendedoras de carácter social. Dicho proyecto se basa en la formación y financiación de emprendedores y emprendedoras de proyectos sostenibles. Por otro lado,  el proyecto Innova Challenge está dirigido a la búsqueda de talentos.

Tontxu Campos, se centró en cómo se impulsa el emprendimiento "a través de 47 proyectos con 95 personas trabajando en ellos. Sin embargo, dijo: "las mujeres emprendedoras escasean en nuestros proyectos y lo más extraño es que el 70 por ciento de nuestros estudiantes universitarios son mujeres".  Campos apuntó que las emprendedoras necesitan modelos de referencia y que las empresas que crean tienen más continuidad que las de los hombres.

Según Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, esta es una de las comunidades españolas donde más emprendimiento femenino existe aunque todavía es mucho menor que el masculino. "La presencia de la mujer está más acentuada cuanto más incipiente es el proyecto en cuestión aunque reconocemos que ellas están igualmente capacitadas que ellos", argumentó y por eso han elaborado un Plan Institucional al Emprendedor con los nuevos retos a futuro y un ecosistema más favorable para las mujeres emprendedoras.

En esta misma línea, y comentando otros países, Juan Diego, director general de BEAZ, programa para el emprendimiento de la Diputación de Vizcaya, recordó que en EEUU, las empresas de mujeres representan el mismo PIB que el total de Alemania. "Desde este programa, todos los años, apoyamos cincuenta empresas pero lamentablemente, solo cinco pertenecen a mujeres". Por eso apoyan la educación para favorecer el valor del emprendimiento "Cuando presentamos proyectos a grupos de inversores, procuramos que uno de ellos pertenezca a una mujer y esperamos que haya muchas mujeres mentoras".

Programa de mentoring

En el marco del congreso, Yanire Braña presidenta y alma mater de MET, anunció  el lanzamiento del programa de mentoring para mujeres emprendedoras para el País Vasco, que lleva ya siete años desarrollándose en Madrid y tiene presencia en Colombia, USA, Argentina, Perú y Brasil a través de la fundación MET Community. Una noticia que fue un cierre con buen sabor. Todo puede suceder, y trabajar para y por ello, es la única forma de convertirlo en realidad.

*El foro se realizó en la Universidad de Deusto de Bilbao, el 21 de marzo del 2014. Más información en www.foromet.com y www.metcommunity.com

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Emprendedoras en nuestra ZONA MUJERES?

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorCarolina Sanchiz, Sage España
Artículo siguienteRastreator cumple cinco años celebrando su éxito