Emprendedores: un tercio son mujeres

102

¿Por qué crecen las emprendedoras en el mundo? Parece que mucho tienen que ver nuestras competencias naturales: el uso de la intuición para reconocer las necesidades y oportunidades en el entorno; la comprensión de las situaciones sociales; la administración de presupuestos de forma realista y la correcta aceptación del papel de jefa, que trabaja muchas horas y es consciente de hasta donde puede llegar.

Son conclusiones del encuentro ‘Mujer Emprende: Crear, Desarrollar, Consolidar Futuro’ que fue el marco para difundir las mejores experiencias en materia de emprendimiento y formación para mujeres, tanto en España como en los países en vías de desarrollo con los que trabaja la Cooperación madrileña.

Los datos internacionales indican que en la actualidad un tercio de la actividad emprendedora es femenina y que cada vez son más las mujeres que se lanzan a crear empresas desde el proceso embrionario. Motivaciones
En cuanto a las motivaciones, en los países desarrollados como España éstas suelen ser la explotación de oportunidades, mientras que en países aún en vías de desarrollo los estímulos vienen determinados por las carencias sociales y la necesidad de impulsar la actividad económica.

Experiencias compartidas
Iñaki Ortega –Madrid Emprende- fue optimista en cuanto a la participación de mujeres que según la experiencia del Ayuntamiento de Madrid, ya alcanzan un 43%. Una cifra alta para la media general aunque Ortega reclama más: “Si tenemos en cuenta las cifras de las mujeres en las Universidades, todavía hay mucho por hacer”.

Los datos internacionales indican que en la actualidad un tercio de la actividad emprendedora es femenina y que cada vez son más las mujeres que se lanzan a crear empresas desde el proceso embrionario.

Además contó la fructífera tarea de los Viveros de Empresa, una iniciativa rica que crece en aquellos lugares donde las empresas no suelen instalarse. “No son viveros ficticios, cáscaras que luego quedan vacías porque se ha invertido todo en las construcciones y luego no hay recursos para ponerlas en marcha. Son lugares vivos, ocupados al 100% con criterios claros y selección transparente”.

Más sobre la mujeres emprendedoras en el Vídeo.
Entre las experiencias compartidas durante las sesiones, la especialista en género y desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Claudia Piras, presentó la situación de las mujeres empresarias en América Latina y el Caribe y la labor del BID en la promoción de oportunidades de negocio y trabajo para las mujeres de dicha región. Piras destacó entre todos estos proyectos el realizado en Chile, que además de fomentar el desarrollo de la cultura emprendedora entre las mujeres con excelentes resultados, ha permitido elaborar estudios concretos sobre este tema y ha generado publicaciones periódicas sobre la mujer emprendedora en Chile.

Otros contenidos abordados fueron ‘Los retos laborales de la mujer en un entorno laboral cambiante’; o ‘El trabajo con Mujeres Emprendedoras desde la Universidad’. Para compartir experiencias fue ideal la mesa redonda ‘Proyectos de Cooperación Internacional con Mujeres Emprendedoras’.

El objetivo principal de estas jornadas consiste en sensibilizar a los agentes de la cooperación madrileña y a la población en general, sobre la importancia de promover una cultura emprendedora y, muy especialmente, sobre los programas de formación y apoyo destinados a mujeres emprendedoras. Para ello, se procederá al análisis de los aspectos más destacados que caracterizan las políticas e iniciativas llevadas a cabo en este ámbito por los principales actores involucrados.

La Summer University
Este año celebra su IV edición constituye un proyecto académico y cultural en diversas ramas del saber científico, económico, cultural, social y jurídico. Los cursos están diseñados para estudiantes de grado y postgrado y profesionales que deseen obtener una formación especializada en sus respectivas áreas de conocimiento. Este año se organizan cursos en Nueva York, Boston, Chicago, Florencia, Venecia y Madrid.

*Más información sobre el curso en el pdf adjunto y sobre la IV Summer University de la CEU USP en: www.summeruniversityceu.com

También te pueden interesar…

Artículo anteriorLa primera red social para inversores
Artículo siguienteNoches de bolero