Emprendedores: menos trabas y más oportunidades

429

¿Por qué no se emprende al ritmo que España necesita? Ana María Llopis, fundadora y consejera delegada de Ideas4All, Iñaki Ortega, director de Madrid Emprende y Raúl del Pozo, CEO, fundador y accionista de Cink Innovation, Cink IT Services y Cink Emprende, analizaron las claves para emprender. Sus experiencias sobre el emprendimiento, desde el nacimiento de la idea, a la búsqueda de financiación y la puesta en marcha de la empresa fueron los temas de la convocatoria de Deusto Business School.

Ana María Llopis, propuso incorporar a las ya existentes casillas de iglesia y fines sociales de la declaración del IRPF una para emprendimiento, de forma que se destinen recursos concretos para favorecer este tipo de ayudas. La presidenta no ejecutiva de DIA y fundadora de Openbank cree necesario que se produzca un cambio cultural, puesto que en su opinión “España es un país en el que se castigan demasiado los fracasos”. Ha criticado además el papel de los sindicatos ya que “en los últimos 20 años no han cumplido la función social que les correspondía”.

“Manejar bien los tiempos, tener muy claro saber qué sabes hacer o para qué vales y, sobre todo, seleccionar socios que sean buenas personas. Eso sí, dejando todas las cosas claras desde el principio”Respecto a la financiación, uno de los aspectos más complicados a la hora de poner en marcha un proyecto, Llopis ha advertido que los business angels no siempre funcionan. “Son pocos en España, se conocen y se lo cuentan todo unos a otros, de modo que si el primero no apuesta por un proyecto, te puede bloquear el acceso al resto”.

Por su parte, Iñaki Ortega ha apuntado la necesidad de eliminar trabas a la creación de empresas. Y en este sentido, se ha referido a aspectos como la posible disminución de las cuotas a la Seguridad Social para los emprendedores. El director de la Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Madrid y profesor de economía en varias universidades españolas, también ha puesto como ejemplo el estatuto del emprendedor que acaba de ser aprobado en Francia en el que, entre otras medidas se elimina el pago del IVA para las empresas que facturan menos de 80.000 euros.

El emprendedor Raúl del Pozo ha dicho que los primeros conflictos para emprender son los sociales y familiares que, en muchos casos, identifican emprendedor con loco. Dada su experiencia ha señalado que hay tres cosas muy importantes, “manejar bien los tiempos, tener muy claro saber qué sabes hacer o para qué vales y, sobre todo, seleccionar socios que sean buenas personas. Eso sí, dejando todas las cosas claras desde el principio”. También aconseja a aquellos que necesiten financiación que no tengan miedo “a coger un low cost y marcharse fuera, puesto que en otros países hay bancos mucho más adaptados para entender las ideas de los emprendedores”.

Todos los ponentes han estado de acuerdo en que el emprendedor necesita buenas ideas, formación y financiación. Consideran que debe ser un individuo capaz, capacitado a través de la formación y que viva y se desarrolle en un entorno adecuado y recuerdan que, como dijo Edison, el genio es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración.

Manuel Escudero por parte de Deusto, ha asegurado que no puede haber emprendimiento sin innovación. “Y España necesita cientos de miles de emprendedores”. Escudero cree que hace falta una transformación social para que la aspiración de la mayoría no sea querer ser funcionario sino ser emprendedor.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Emprendedoras en nuestra ZONA MUJERES?   

Artículo anteriorLa trampa de la Excelencia
Artículo siguienteKoro Castellano al frente de Amazon, se suma al top de Merco