[email protected], [email protected] y tecnó[email protected]

459
Los resultados de una realizada entre jóvenes de entre 18 y 30 años de 27 países indican que la generación del milenio  es realista en lo referente a los retos relacionados con la economía y el desarrollo profesional, al tiempo que mantiene una gran confianza en sus capacidades de éxito. La Global Millenium Survey es la encuesta global más amplia y exhaustiva que se haya realizado a este grupo en concreto.

La presentación de Londres corrió a cargo del Consejero Delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que ha revelado los resultados generales del sondeo acompañado de otros directivos de la compañía, como Eva Castillo, presidenta de Telefónica Europa, y Matthew Key, presidente de Telefónica Digital. 

La macro encuesta tenía como objetivo obtener una imagen lo más aproximada posible de la ‘generación del milenio’, para lo que se ha entrevistado en profundidad a más de 12.000 miembros de esa generación procedentes de 27 países de América Latina, EEUU, Europa Occidental, Europa Central y del Este, Asia y Oriente Próximo/África. 

El presidente de Telefónica, César Alierta, valoró la encuesta como “el primer análisis realmente exhaustivo de la generación del milenio que ha demostrado ser realista en lo referente a los retos relacionados con la economía y el desarrollo profesional, al tiempo que mantiene una gran confianza en sus capacidades de éxito. Esto nos ayudará no sólo a evaluar nuestro compromiso con los clientes sino también a identificar soluciones eficaces que refuercen la sociedad en su conjunto, incluido el fomento de un espíritu emprendedor, el apoyo a la formación básica digital y la reafirmación de nuestro compromiso con la educación y las actividades sostenibles”. 

El 76% cree firmemente en todo lo que la tecnología puede ofrecer y considera la formación tecnológica “muy importante” para garantizar el éxito personal en un futuro. Y un dato esperado: el 40% asegura “no poder vivir sin su Smartphone”La tecnología, un factor clave para la generación del milenio 
Los resultados globales de la encuesta revelan que la inmensa mayoría de la generación del milenio –más de tres cuartas partes, el 76%- cree firmemente en todo lo que la tecnología puede ofrecer y considera la formación tecnológica “muy importante” para garantizar el éxito personal en un futuro. Y un dato esperado: el 40% asegura “no poder vivir sin su Smartphone”. 

En España, la encuesta revela que este grupo posee amplios conocimientos en el campo digital (el 86 % indica que emplea tecnología punta en comparación con el 75 % global). También creen en las oportunidades que ofrece la tecnología: más de tres cuartas partes de los encuestados en España (78 %) considera que la tecnología brinda más oportunidades para todos, una cuestión que en los resultados globales sólo refrenda el 69 % de los encuestados. 

Más de dos tercios de los encuestados en el ámbito global (68%) creen que pueden convertirse en emprendedores en su propio país o bien desarrollar e introducir una idea en el mercado. En España tres cuartas partes (76 %) opinan que es bastante o muy importante emprender, aunque sólo el 27% de los jóvenes cree que puede convertirse en emprendedor en su país. 

En relación también con el mundo digital, los encuestados en España destacan por recurrir más a las redes sociales para obtener noticias fiables (12% en comparación con el 8% global) así como en el caso de una crisis o una noticia de última hora. 

En consonancia con los resultados de la encuesta, que arrojan datos claros sobre la capacidad que tiene la tecnología para afectar al cambio social y capacitar a esta nueva generación de líderes e innovadores, Telefónica cree que la tecnología debería estar disponible para todos y está implicada en varias actividades importantes que suponen un cambio en las vidas de las personas y en la sociedad como conjunto (Think Big Youth; Talentum; Wayra; Campus Party Europe; ProNiño o Firefox OS).

Economía y empleo 
A pesar del optimismo con el que perciben la tecnología, los españoles del milenio afirman estar muy preocupados por la economía. Algo más de la mitad (51 %) considera que la economía es el problema más importante al que se enfrenta el país actualmente. Otra de sus preocupaciones es la integración en el mundo laboral: el 80 % opina que es difícil realizar la transición de la universidad al puesto de trabajo. 

En cuanto a sus aspiraciones profesionales, el 54% de los ‘millenials’ españoles afirma que prefiere trabajar en el sector privado, y el 43% de ellos aseguran que se irían a trabajar al extranjero sin ningún reparo. Sin embargo, casi 4 de cada 10 confían en que la economía global habrá remontado dentro de dos años, y el 57% de los encuestados considera que el impulso económico vendrá de la acción conjunta del Gobierno y la iniciativa privada. Preguntados por cuál consideran que es la región mejor preparada para el futuro el 34% citan a Asia, y 57% considera a China como el país asiático de mayor potencial. 

En cuanto a sus aspiraciones profesionales, el 54% de los ‘millenials’ españoles afirma que prefiere trabajar en el sector privado, y el 43% de ellos aseguran que se irían a trabajar al extranjero sin ningún reparo. 

A pesar de sus inquietudes en el ámbito laboral y económico, los españoles del milenio están muy motivados en cuanto a su carrera profesional y son ambiciosos en la consecución de resultados, hasta el punto de que el 87 % afirma que es importante alcanzar el máximo nivel en su carrera profesional. 

Optimistas de cara al futuro 
En las preguntas más relacionadas con sus expectativas y valores, los resultados son positivos: el 69% de los jóvenes ve su futuro con optimismo, y el 51% afirma claramente que “lo mejor está por llegar”. Tres de cada cuatro no dudan en afirmar que viven mejor que sus padres, y precisamente ese ámbito, el de la familia, es el valorado como el más importante para ellos, por encima de los amigos o la situación económica, por el 77% de los jóvenes que han participado en la encuesta en España. 

Otro factor clave que se ha identificado en la encuesta es la importancia de los llamados líderes del milenio (el 11% a nivel global), personas que destacan por encima del resto al afirmar rotundamente que emplean tecnología punta, y que pueden marcar la diferencia en el ámbito local y convertirse en emprendedores en su país o bien desarrollar e introducir nuevas ideas en el mercado.

“Los líderes del milenio son aquellos que tienen más probabilidades de liderar cambios a través del empleo de tecnología punta, participar en la solución de retos locales y mundiales y luchar para convertirse en líderes en su carrera profesional"“Los líderes del milenio son aquellos que tienen más probabilidades de liderar cambios a través del empleo de tecnología punta, participar en la solución de retos locales y mundiales y luchar para convertirse en líderes en su carrera profesional», afirma el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. “Estas personas reúnen el mayor potencial de su generación para mejorar la sociedad y evolucionar hasta convertirse en líderes mundiales en un futuro. El reto al que nos enfrentamos en conjunto es cómo hacer que ese 11 % se convierta en una mayoría dentro de la generación del milenio”. 

En España la encuesta ha identificado también a líderes del milenio (6 %) que con su optimismo, sus ganas de lograr el éxito y sus deseos de marcar la diferencia representan un potencial a tener muy en cuenta. De hecho, el 100% de los líderes consideran que pueden marcar la diferencia en el ámbito local y el 77% afirma estar bastante o muy de acuerdo con que dispone de oportunidades para convertirse en emprendedores. Entre los adultos del milenio encuestados en la Europa occidental, el Reino Unido es el que posee el porcentaje más elevado de líderes del milenio (13 %).

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?