Empoderamiento de las mujeres en el sector turístico

308

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

A pesar de que las mujeres constituyen un amplio porcentaje en este sector-son casi el doble de mujeres empresarias que en cualquier otro gremio-están al mismo tiempo expuestas a evidentes discriminaciones. Entre las más llamativas cabe destacar que las mujeres suelen ganar del 10 a 15% menos que sus compañeros varones. Al mismo tiempo, su representación en niveles directivos es insuficiente, copando los segmentos de servicios y administración. Hay que añadir además, que las mujeres ejecutan gran parte del trabajo no remunerado de las empresas familiares en dicho sector.

Por otro lado, una de cada cinco ministerios de turismo del mundo está dirigido por una mujer, en tanto el porcentaje de mujeres que trabajan por cuenta propia en turismo supera ampliamente el de cualquier otro sector.

"Las mujeres rurales somos desempleadas por analfabetas. No tenemos educación y por ello no somos valoradas y permanecemos sumisas al hombre"Panel de Experiencias
Stéphanie Balmir Villedrouin, Ministra de Turismo de Haití afirmó que hay un gran número de mujeres implicadas en el sector turístico-de hecho, el 80% de la propiedad hotelera está en manos femeninas y son las mujeres quienes más  se implican y trabajan. Como clave para el desarrollo turístico manifestó que su Gobierno dará mayores posibilidades de EDUCACIÓN a la mujer.

Carlota Mateos, Socia fundadora de Rusticae, habló del insuficiente empoderamiento de la mujer en el mundo empresarial español por su entrada tardía en el mundo laboral. También se refirió a cómo la maternidad trunca tantas carreras profesionales.

Cristina Suaña Coila, Pta de la Asoc. de Turismo Vivencial de las islas de Uros (Puno/Perú) afirmó que "las mujeres rurales somos desempleadas por analfabetas. No tenemos educación y por ello no somos valoradas y permanecemos sumisas al hombre". Se refirió a la educación como clave para el empoderamiento y arrancó el único aplauso espontáneo del auditorio al manifestar que cuando la mujer lleva un sol (moneda local)  al hogar, es cuando se la empieza a valorar.

El papel del desarrollo turístico de los sectores públicos y privados, la concienciación de que el turismo es un binomio ocio-trabajo, los microcréditos y la formación fueron otros de los temas tratados.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género, en nuestra ZONA SOCIEDAD? 

Artículo anteriorLas mujeres rurales comienzan una nueva etapa
Artículo siguienteEnvejecimiento activo y solidaridad intergeneracional