Emigrantes en América, de ida y vuelta

122

María Ángeles Sallé Alonso es hispano-panameña, porque es hija de vascos pero nació en Chiriquí (Panamá). No es casual entonces que parte de su actividad y su entusiasmo, la ponga en establecer puentes entre culturas y territorios. Apasionada por lo que hace, se reparte entre diferentes trabajos e iniciativas. La última: ‘Emigrantes españoles en América’ siguiendo las huellas que vienen y van.

Por Mercedes Wullich, Directora de Mujeres & Cía.

El objetivo era el de recuperar episodios y experiencias de nuestro éxodo reciente para honrar a aquellos hombres y mujeres que, con tanto esfuerzo, forjaron nuestro bienestar de hoy.

Está claro que lo que hace se cruza directamente con su vida: ese camino de idas y vueltas es parte de su propia ruta. Ella, como otras muchas personas, incorporó su experiencia vital "en dos orillas" y se suma con pasión a un recorrido cuyo resultado está a punto de presentar.

¿Cómo surge la iniciativa de Emigrantes…?

Institucionalmente este proyecto arranca en 2005 con ‘Madrid entre dos Orillas’, un proyecto dirigido a promover nuevas culturas y valores en torno a la inmigración, inscrito en la Iniciativa Comunitaria EQUAL del Fondo Social Europeo. Estudios, talleres con estudiantes y educadores, un catálogo y vivero de artistas de otros países, cursos y guías para periodistas, incluido un Banco Informativo sobre la Emigración Española en América Latina.

El objetivo era el de recuperar episodios y experiencias de nuestro éxodo reciente para honrar a aquellos hombres y mujeres que, con tanto esfuerzo, forjaron nuestro bienestar de hoy. Y rescatar las lecciones de nuestro pasado como emigrantes para gestionar con mayor sabiduría nuestro presente y futuro como país de acogida de las gentes que nos llegan hoy de otros lugares del mundo. Gracias a ese trabajo, creamos un potente equipo en ocho países latinoamericanos y recopilamos mucha experiencia, información, testimonios, historias de vida…

¿Cuáles son los ejes de la muestra?

Recordarnos que ‘Nosotr@s también fuimos los otros’, y no fue hace tanto tiempo. Debería ser fuente de conocimiento -y reconocimiento- de los que se fueron y de los que llegan, porque al fin y al cabo, tod@s somos migrantes. En el caso de América Latina, la "circularidad" de este viaje se manifiesta en su sentido más literal pues muchas de las personas que ahora vienen aquí buscando oportunidades, son hijos, nietas o biznietos de quienes un día no tan lejano cruzaron el Atlántico -"el Charco"- logrado unas veces, malogrado otras- de ‘hacer las Américas’.

Hasta el 2001 todavía teníamos más compatriotas fuera que extranjeros dentro de nuestras fronteras.

 

La temática, los protagonistas

La exposición, se inicia con Nuestra España emigrante ayer: un recorrido en el tiempo a través de sus diferentes etapas y momentos definitorios: el viaje, la acogida y la estancia d en tierras latinoamericanas. Huellas del éxodo español en América, ilustra la aportación de l@ español@s en las ciudades, la economía, las instituciones y las culturas de Latinoamérica. El recorrido sigue con el Hoy de l@s español@s emigrad@s, un flujo vital que continúa otorgando pleno sentido a instituciones, leyes o políticas y al inexorable camino de ida y vuelta. El retorno joven, menores de 35 años, son el 55,51%: nietos o biznietas de nuestros emigrantes que vuelven con el horizonte ensanchado y el ‘corazón partío’.

Finalizamos con Emigrantes en primera persona, extractos de historias de vida de hombres y mujeres que protagonizaron nuestro éxodo pero que lo testimonian desde nuestro aquí y ahora, desde las dos orillas. Con Migraventura: rutas de la emigración española en la Habana inauguramos una serie de rutas monográficas que se proponen utilizar el territorio -ciudades latinoamericanas que fueron principal destino de nuestra emigración- como escenario real, vivo y tangible desde donde convocar el pasado al presente, recreando, narrando, y resignificando los espacios donde se forjó nuestra realidad -compartida- en dos orillas. Junto a la exposición, habrá mesas redondas con especialistas, presentación de libros, de audiovisuales y un pequeño museo virtual además de foros- taller con estudiantes de bachillerato y universidad –‘Migraemociones’– un poema pictórico gigante y un festival sobre los hitos de la gran aventura humana que es la migración, con artistas de nuestro Catálogo ‘Entre dos Orillas’.

¿Cuál que ha sido la evolución emigración-inmigración?

Habrá mesas redondas con especialistas, presentación de libros, de audiovisuales y un pequeño museo virtual además de foros- taller con estudiantes de bachillerato y universidad.

España es, probablemente, el único país del planeta que ha pasado en un tiempo récord de ser emigrante a situarse en los primeros puestos entre los lugares de acogida de población extranjera a nivel mundial. Hasta el 2001 todavía teníamos más compatriotas fuera que extranjeros dentro de nuestras fronteras. Hoy las políticas públicas combinan las que afectan al casi millón y medio de español@s que todavía residen fuera con las de los cinco millones largos de inmigrantes que viven hoy en nuestro país.

Muchas cosas han cambiado entre aquellas idas y estas vueltas: la movilidad cada vez mayor, los destinos y procedencias -de la Europa emisora y la América receptora al flujo aopuesto-, los protagonistas -antes, hombres, y ahora más mujeres-, del barco al avión, de las cartas a Internet, de la bilateralidad al transnacionalismo, de lo local a lo global).

Sin embargo otras tantas se mantienen inalterables…

Sí, los motivos del viaje -necesidad económica, persecución política, amor, búsqueda de nuevos horizontes-, el impacto del éxodo -un mundo interior dividido, ni de aquí ni de allá-, las huellas que dejan en sus dos sociedades de referencia -contribuciones decisivas al desarrollo económico y cultural, la savia emprendedora, las ayudas a sus comunidades con el envío de remesas…- hasta los dramas provocados por la emigración clandestina, los naufragios y los abusos… Sorprende la enorme cantidad de paralelismos entre el ayer y el hoy, entre la vida de quienes se fueron entonces y la de quienes ahora vienen. Y eso es lo que nos proponemos ayudar a descubrir.

¿Cuál es el mayor desafío en el actual escenario?

Hay muchos retos, entre ellos, lograr una plena integración porque ellos nos necesitan tanto como nosotros a ellos.

Hay muchos retos, entre ellos, lograr una plena integración porque ellos nos necesitan tanto como nosotros a ellos, en virtud de una realidad demográfica y económica de la que ni siquiera somos plenamente co
nscientes. En segundo lugar, es imposible no citar el brutal -y diferencial- impacto que está teniendo la actual crisis tanto sobre este colectivo de manera directa -desempleo, pobreza, violencia, desestructuración familiar, etc.-como sobre los indudables -pero aún incipientes y reversibles- logros alcanzados en la integración y convivencia intercultural. Corremos el peligro de convertir a nuestros/as inmigrantes en víctimas y en chivos expiatorios de la crisis y eso, además de injusto, representaría un grave error que pagaremos muy caro. Por ello necesitamos gente que desde todos los ámbitos, sea capaz de mirar con las luces largas para proyectar un horizonte de cambio que sólo podrá sostenerse en nuevos valores y prácticas que conjuguen la igualdad y la diversidad.

*La exposición se inaugura el lunes 11 de mayo en las Escuelas Pías de la UNED, 19 hs, calle Tribulete 14, Madrid. Los actos continúan hasta el 14. La exposición estará abierta hasta el 23 de mayo. Más información en Fundación Directa.

Sobre María Ángeles Sallé

Licenciada en Sociología (UCM), es especialista en programas de empleo, desarrollo local, Internet social e inmigración, incorporando su mirada de mujer y desde la igualdad. Ha sido Directora General del Consorcio "Salamanca Emprende" y Responsable de Empleo del Instituto de la Mujer entre otras. Hoy, compagina su labor como socia directora de Enred Consultores -www.enred.es- y la presidencia del Patronato de la Fundación Directa -www.fundaciondirecta.org-. Es autora principal o coautora, de "Travesías, Historias emigrantes de ayer y hoy"; "Inmigración y medios de comunicación en España: aproximaciones y propuestas para las buenas prácticas periodísticas" "La segunda brecha digital" y "La vi@ en rosa, ciberconversaciones de mujeres".

Sobre Fundación Directa

Fundación Directa (www.fundaciondirecta.org) es una organización sin ánimo de lucro fundada en el año 1995 cuyo Patronato está representado por un grupo de personas con un dilatado compromiso y trayectoria en distintos campos del desarrollo social. Trabajan por la igualdad real entre hombres y mujeres, por el impulso de una sociedad de la información y el conocimiento, una gestión positiva de la diversidad humana, cultural y social, la promoción de nuevas formas de ejercicio activo de la ciudadanía y la democracia y el establecimiento de puentes entre culturas y territorios.