El universo de Gloria Fuertes

110

El universo de Gloria Fuertes se inauguró en la Biblioteca Pública de Usera “José Hierro”. Una exposición sobre su vida y su obra. Incluye fotografías de su archivo privado, manuscritos, libros y documentos únicos. Es una muestra itinerante que recorrerá siete bibliotecas de la Comunidad

La viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, ha inaugurado la exposición El universo de Gloria Fuertes. Esta muestra, que podrá visitarse hasta el 30 de noviembre en la Biblioteca Pública de Usera “José Hierro”, está organizada por la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Gloria Fuertes. La exposición sobre la escritora madrileña realiza un recorrido por su biografía, desde su nacimiento en 1917, hasta su fallecimiento, en 1998.

Con esta muestra se presenta a Gloria Fuertes como una escritora dedicada por entero a la literatura. Se trata de una exposición de carácter literario y didáctico en la que se realiza un recorrido visual a través de la vida y la obra de la escritora, tanto en su faceta de autora para niños, como en la de poeta para adultos. Está estructurada por orden cronológico, a través de siete paneles y 40 fotografías procedentes del archivo personal de la poeta.
Además, la exposición cuenta con cinco vitrinas en las que se exponen manuscritos, libros, revistas y documentos originales, únicos y curiosos como sus primeras publicaciones en revistas infantiles y las primeras ediciones de su obra, que permiten ver el proceso de creación de la poetiza.

El homenaje a una escritora
Desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha querido hacer un reconocimiento a esta célebre escritora y por eso se suma, con esta exposición, al homenaje que, el 27 de noviembre, le rendirá la Fundación Gloria Fuertes. Además, se han diseñado una serie de actividades para complementar el conocimiento y difusión de la vida y obra de la escritora
como es la realización de visitas guiadas por la muestra, que terminará con el recital de alguno de sus poemas. Otra de las actividades programadas es la sesión de cuentacuentos que Rafa Ordóñez y Roberto y Cía ofrecerán los sábados 22 y 29 de noviembre a las 12:00 horas. Además, se realizará un homenaje a su obra con lecturas y audiciones de sus poemas en el “Taller de animación a la lectura para niños” y en las actividades “Libros en familia”, “Los pequeños en las bibliotecas” y en el “Taller de lectura para adultos”, durante el mes de noviembre.

Tal y como explicó Guerra, se trata de recordar la figura de la que ha sido, sin duda, una de las poetas más conocidas y apreciadas por el público y en especial por los niños. Así, el próximo día 27 de noviembre, coincidiendo con el X aniversario de su fallecimiento, el Centro Cultural Paco Rabal – Palomeras Bajas, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, acogerá el espectáculo Nanas para despertar, interpretado por la compañía Malucos Danza.

Además, desde el 24 de noviembre, hasta el 8 de diciembre, las librerías de Madrid dedicarán un espacio especial a esta escritora para recordar su figura. En esta iniciativa participan las librerías asociadas del Gremio de Libreros de Madrid y otras como FNAC, La Casa del Libro, Crisol, El Corte Inglés y Abac que, además de exponer todos los títulos que tiene a la venta de esta escritora, distribuirán folletos informativos y ofrecerán actividades complementarias para recordarla.

Nanas para despertar
El 27 de noviembre, la Comunidad de Madrid y la Fundación Gloria Fuertes realizarán un homenaje a la poeta coincidiendo con el aniversario de su muerte. Para ello, la compañía Malucos Danza, que dirige Carlos Chamorro, interpretará Nanas para despertar. Este espectáculo pretende recordar sus versos: adultos e infantiles, tristes, alegres, pacifistas, guerreros, con amor y con humor, con esperanza y desencanto, a través de la música y la danza. Nanas para despertar es la primera pieza de una trilogía ideada por Carlos Chamorro, en la que se reflejan las mil caras de la escritora. En esta primera obra bailarán, al ritmo de sus versos, cuatro “Glorias”: novia, amiga, madre y modistilla. Cada una de ellas representa una faceta o etapa de la poeta, una emoción, una sensación, un estado lírico. Pero ninguna de ellas tendría fuerza o sentido por sí misma sin la suma de las otras tres para entender de forma global y clara la vida y obra de Gloria Fuertes.

La Biblioteca Pública José Hierro acoge, hasta el próximo 30 de noviembre, la muestra El universo de Gloria Fuertes, comisariada por Paloma Porpetta, con carácter literario y didáctico, y hace un recorrido visual por la vida y obra de la escritora, tanto en su faceta de autora para niños como en la de poeta para adultos. Está estructurada por orden cronológico, a través de siete paneles y 40 fotografías procedentes del archivo personal de Gloria Fuertes.

Además, la exposición cuenta con cinco vitrinas en las que se exponen manuscritos, libros, revistas y documentos originales, únicos y curiosos, como sus primeras publicaciones en revistas infantiles.

El universo de Gloria Fuertes
es una muestra itinerante, que estará presente en otras seis de las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid para acercar la vida y obra de la escritora a todos los madrileños.
Así, podrá visitarse en la Biblioteca de Villaverde, del 2 de diciembre al 8 de enero; en la Biblioteca de Retiro, del 10 al 31 de enero; en la Biblioteca Villa de Vallecas, del 3 al 27 de febrero; en la Biblioteca de Latina, del 3 al 27 de marzo; en la Biblioteca de Vallecas, del 1 al 29 de abril; y en la Biblioteca Central, del 5 al 30 de mayo.

Artículo anteriorV Congreso Directivos CEDE
Artículo siguiente“Estoy aquí para dar guerra”