El Trío de Presidencias de la UE pide 75% de empleo femenino en 2020

103

Que la estrategia Europa 2020 hable el lenguaje de la igualdad es lo que reclamaron las responsables de Igualdad del Trío de Presidencias desde enero de 2010 a junio de 2011 -España, Bélgica y Hungría-. Elevar hasta un 75% la tasa de empleo femenino hasta el 2020 -frente al 63 % actual- debe ser prioridad entre los objetivos para un crecimiento económico sostenible durante los próximos diez años.

La responsable belga insistió en que en junio debe haber signos claros de esta estrategia con objetivos "ambiciosos en materia de igualdad, como reducir entre un 0 y un 5% la la media europea actual de la brecha salarial que hoy está en un 17,4 %".

La ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, la viceprimera ministra y ministra de Empleo e Igualdad de Bélgica, Joelle Milquet, y la secretaria de Estado de Igualdad de Oportunidades de Hungría, Edit Rauh, quienes presentaron la Declaración del Trío de Presidencias sobre la Igualdad entre Mujeres y Hombres diseñada en la Reunión Informal Ministerial de Igualdad celebrada en Valencia con motivo de la Presidencia española de la UE.

Durante estas dos jornadas se abordaron principalmente cuatro temas: la educación, la sanidad, la representación de las mujeres en los ámbitos de poder -empoderamiento- y el desarrollo económico. En el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea, se realizó en Valencia la Conferencia técnica y la reunión informal ministerial de Igualdad sobre “La igualdad entre mujeres y hombres como base del crecimiento y del empleo”.

Mujer y desarrollo en África también en Valencia
También en Valencia, Jefas de Estado, ministras y defensoras de los derechos de la mujer en África y Europa se reunieron el 27 y 28 de marzo para celebrar la quinta edición del Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor.

El V Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor, se enmarca dentro de la Presidencia española de la UE, fue inaugurado por la Reina española y clausurado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante estas dos jornadas, precedidas por la reunión informal de ministros de Igualdad de la UE, se abordaron principalmente cuatro temas: la educación, la sanidad, la representación de las mujeres en los ámbitos de poder -empoderamiento- y el desarrollo económico.

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que la coincidencia del encuentro con la presidencia de turno supone "un buen momento para dirigir la mirada de Europa hacia África y de Europa hacia las mujeres". "Valencia se convertirá en la capital de la igualdad", añadió la vicepresidenta quien recordó que el encuentro nació hace cinco años en Maputo con el deseo de trabajar por la igualdad y por África, que es "uno de los ejes" de la política exterior española. Antes de Valencia, Mujeres por un Mundo Mejor ha tenido como escenario Mozambique (2006), Madrid (2007), Níger (2008) y Liberia (2009). (En la foto, tarjeta roja contra la violencia).

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujeres.EU en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorInteligencia Emocional
Artículo siguienteMarketing con visión de futuro