El salario emocional, recurso para retener talento

472

¿Cómo se retiene el talento cuando los recursos son escasos? Cambia el escenario y deben cambiar los recursos. Cuando hay restricciones presupuestales en las empresas y los aumentos salariales  no alcanzan, las compañías deben utilizar nuevas estrategias para retener al talento humano.

Flexibilidad, un espacio de dispersión, eventos de integración, una cafetería para calentar el almuerzo; salir más temprano el día del cumpleaños y hasta sorprenderlos con unos masajes dentro del ámbito laboral, son pequeños detalles que podrían hacer que un empleado se apasione por el trabajo y generar mayor compromiso laboral.
Flexibilidad en el horario, el regalo navideño para los hijos y un espacio de dispersión pueden generar mayor compromiso laboral.Factores como estos son los que constituyen el ‘salario emocional’, aquello que no llega directamente a la billetera del empleado, pero sí engorda la cuenta de ahorros emocional al generar bienestar en su vida personal y laboral.

La decisión de un profesional de cambiar de empresa ya no se basa sólo en las ofertas salariales, también busca un buen ambiente laboral, una buena relación con el jefe, y sentir que la compañía los ve como seres integrales y no sólo productivos.

De ahí que los directores de empresas y el departamento de recursos humanos están buscando formas de lograr un mayor compromiso de los empleados con la compañía, sin que se requiera hacer una inversión importante en dinero.

Aquí van algunos consejos útiles:

• UNA HORA QUE SE GANE PARA LA VIDA PERSONAL ES BIEN RETRIBUIDA
Las jornadas de trabajo cada vez son más intensas en muchos negocios. Los empleados se quejan de no tener tiempo para ir al médico o a la entrega de notas de sus hijos. Por eso, cualquier hora libre siempre será bienvenida.

De ahí que el tema de flexibilidad de tiempo sea tan importante, al punto que algunas empresas han implementado algún esquema en este sentido, por ejemplo: los días libres, la salida temprano el viernes, entre otros.

Se busca la posibilidad de poder ajustar el horario laboral con la vida familiar.

• DESARROLLO PROFESIONAL, ESTRATEGIA PARA LA RETENCIÓN DEL TALENTO
El desarrollo del talento humano está totalmente alineado con la retención y motivación de empleados.
Un programa en este campo puede incluir capacitación a personas claves (high potentials), programas de reconocimiento, plan de carrera y coaching.

Estos programas, implican un conocimiento profundo de los empleados en términos de competencias para identificar programas de desarrollo individuales.
• UN ESPACIO AGRADABLE DE DISPERSION MEJORA EL AMBIENTE LABORAL Y GENERA BIENESTAR AL EMPLEADO

El lugar de trabajo es donde se pasa la mayor parte del tiempo, por eso es vital que sea un lugar agradable y cómodo. De ahí que un beneficio como una cafetería, un salón de juegos, una clase de estiramiento o un masaje relax, siempre será bien recibido.

Estos beneficios crean vínculos emocionales con la empresa, que es donde más tiempo pasamos.
• ACTIVIDADES QUE LA EMPRESA OFRECE PARA LOGRAR UN BALANCE ENTRE LA VIDA LABORAL Y LA PERSONAL
Sentir que la empresa se preocupa por el empleado y de paso por su familia es algo que genera mucha empatía emocional con la misma, así como compromiso, lo cual repercute en una mayor productividad.

Eventos de bienestar como los Family Day, Salidas de Integración y los Torneos Deportivos son bien recibidos por los empleados.

Aunque la fiesta de fin de año es muy tradicional, se enmarca en las actividades que hacen que el empleado sienta que su empresa es un sitio agradable, que se preocupa por temas adicionales a la productividad del empleado. Es una de esas actividades que el día que la empresa no la haga, el empleado no perdona.

Consejos que responden a la pregunta que muchas empresas se hacen:¿Como hacer para evitar la rotación laboral?

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Empresas Saludablesen nuestra ZONA EMPRESAS? 

Artículo anteriorIsela Costantini, General Motors
Artículo siguienteMiguel Lorente y la Violencia de género: sólo un 0,18% son falsas denuncias