El rol del bisfenol A en el síndrome de ovario poliquístico

591

El síndrome de ovario poliquístico es el trastorno endocrino más común entre las mujeres en edad reproductiva. Y en las mujeres que lo padecen se registó niveles más altos de bisfenol A – un compuesto industrial muy utilizado en el embalaje de alimentos, por ejemplo -, según reveló  un estudio realizado por científicos de la Escuela Médica de la Universidad de Atenas, en Grecia.

Los investigadores constataron una relación positiva estadísticamente significativa entre los niveles de hormonas sexuales masculinas y el bisfenol A (BPA) en las mujeres que padecen síndrome de ovario poliquístico (SOPQ). Estos datos sugieren que el BPA podría jugar algún papel en la disfunción ovárica.

Sustancia y enfermedad
El BPA es un compuesto industrial muy utilizado en el embalaje de alimentos y bebidas o en materiales dentales, entre otros productos.

Este trastorno aumenta el riesgo de padecer obesidad, diabetes de tipo 2, infertilidad y enfermedades cardiacas.El SOPQ, por su parte, es el trastorno endocrino más común en mujeres en edad reproductiva, y se caracteriza por una secreción excesiva de andrógenos u hormonas que propician la masculinización. Este trastorno aumenta el riesgo de padecer obesidad, diabetes de tipo 2, infertilidad y enfermedades cardiacas.

Recomendaciones
Según los investigadores, los resultados obtenidos demuestran que para las mujeres con SOPQ, el BPA puede resultar especialmente nocivo, por lo que recomiendan eludir el contacto con este compuesto, por ejemplo evitando consumir alimentos o bebidas envueltas en contenedores de plástico.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujer y Salud/Maternidad en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

 

Artículo anteriorPepsiCo, empresa libre de combustibles fósiles
Artículo siguienteMujeres&Cía te invita a festejar un San Valentín único