El primer trimestre de 2013 cierra con 19.256 autónomos menos

326

Durante el primer trimestre de 2013, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio decrecer su número de afiliados en 19.256 autónomos, pasando de los 3.024.652 en diciembre de 2012 a los 3.005.396 en marzo de 2013. Este decrecimiento supuso, en términos relativos, un descenso del -0,6%, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos –ATA.

Baleares
, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, fueron las únicas en las que aumentó el número de autónomos, cerrando  el primer trimestre del año con 446 nuevos emprendedores, en el caso de Baleares, un crecimiento porcentual del +0,6%, y con 33 y 86 nuevos autónomos en las ciudades de Ceuta y Melilla, respectivamente.

El aumento de emprendedores registrado en marzo (+7.590) no han logrado compensar los fuertes descensos de enero y febrero. Los varones representan el 77,2% de las bajas de autónomos en el primer trimestre de 2013. 
El resto de comunidades autónomas registraron pérdidas en el RETA, siendo Extremadura y Cantabria  las comunidades que lideraron la caída de emprendedores, con un descenso del -1,3% en el primer caso y del -1,1% en el de Cantabria. 

Si se analizan los datos por provincias, se comprueba que  únicamente  Almería (+48 autónomos, +0,1%), Islas Baleares (+446 autónomos, +0,6%) y las ciudades autónomas de Ceuta (+33 autónomos, +1,1%) y Melilla (+86 autónomos, +2,5%) vieron aumentar su número de autónomos en los tres primeros meses de 2013.

El resto de provincias españolas no lograron crear empleo autónomo neto a lo largo del primer trimestre del año y vieron descender su número de autónomos, liderando dicha pérdida las provincias de Badajoz (-1,5%) y Guadalajara (-1,4%), ambas con un descenso que duplica la media nacional (-0,6%).

Al analizar los datos por género, comprobamos, una vez más, que el comportamiento de las mujeres autónomas es más positivo que el de los varones, siendo el ritmo de destrucción de empleo autónomo  masculino en el primer trimestre de 2013 el doble al registrado por las féminas: mientras los varones se redujeron un -0,8%, las mujeres lo hicieron un -0,4% en los tres primeros meses del año.

En valores absolutos, las bajas de los varones autónomos representaron el 77,2% del total de bajas producidas en el primer trimestre del año, es decir, siete de cada diez autónomos que dejaron de cotizar al RETA eran varones. Por su parte, las mujeres representaron el 22,8% de las bajas de autónomos a la Seguridad Social.

En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA muestra cómo, un trimestre más, la construcción ha sido el que ha registrado una mayor pérdida en el número de autónomos, al descender un -2,7% el número de afiliados al RETA, (9.878 trabajadores por cuenta propia menos), y que representó el 51,3% de la pérdida de afiliados al RETA en el trimestre. Es decir, uno de cada dos autónomos que han dejado de cotizar a la Seguridad Social en los tres primeros meses del año ha sido del sector de la construcción.

Sin embargo, cabe destacar que ha habido cinco sectores que a pesar de no ser los tradicionales ni los que engloba al groso de autónomos, han registrado significativos aumentos en el número de cotizantes al RETA: educación (+1.168 autónomos), actividades sanitarias (+1.050 autónomos), actividades profesionales, científicas y técnicas (+351), actividades financieras (+329) y actividades inmobiliarias, con un aumento de 99 autónomos en relación a diciembre de 2012.

MARZO 2013: CAMBIA LA TENDENCIA
El brusco descenso del número de autónomos registrado durante los meses de enero y febrero se ha visto amortiguado por los crecimientos en el número de emprendedores registrados en marzo, aunque dichos aumentos no han logrado compensar la pérdida del primer mes de año. Es decir, durante los meses de enero y febrero el descenso de autónomos fue de 26.846 cotizantes menos, mientras que en marzo registramos ligeros aumentos en el número de emprendedores, concretamente 7.590 en marzo, hasta cerrar el trimestre, como ya hemos apuntado, con 19.256 autónomos menos.

Durante el pasado mes de marzo, se inicia la tendencia positiva: el número de trabajadores autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA aumentó un +0,3% en marzo tras ocho meses consecutivos registrando importantes descensos.

LORENZO AMOR: “LA RECUPERACIÓN PASA POR LOS AUTÓNOMOS”
“Sin duda, es importante que se haya producido este incremento de autónomos en marzo, y que se haya frenado la destrucción de actividad empresarial, como consecuencia de la desaceleración de las bajas y el aumento de las altas. Pero, a pesar de este cambio de tendencia registrado – apunta Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA –  hay que ser prudentes y esperar a ver el comportamiento del colectivo en los próximos meses”

“Si hay más autónomos hay más empleadores y por lo tanto más capacidad de generar empleo y actividad económica – señala Lorenzo Amor, Presidente de ATA –. De esta crisis saldremos y empezaremos la senda de la recuperación cuando de forma continua se incremente el número de autónomos en nuestro país. Y la lectura de los datos que pueden llevar a ello nos hacen ser positivos”.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?       

Artículo anteriorCoca Cola apuesta por las mujeres empresarias
Artículo siguienteLa importancia del diagnóstico en los tratamientos de fertilidad