El precio de ser madres: las mujeres ganan un 21% menos

449

La brecha de género se va reduciendo, sin embargo, la diferencia es todavía mayor (21 %) en la parte alta de la escala salarial. En los países de la OCDE los hombres ganan de media casi un 16 % más que las mujeres en empleos similares resultando Corea del Sur y Japón los países más desiguales.

El “Club de los países desarrollados” advirtió de que el impacto de esas desigualdades a lo largo de toda la vida de las mujeres resulta “dramático”, ya que, al haber trabajado menos en empleos formales que los hombres y haber tenido menores pagas, a la hora de jubilarse eso se traduce en pensiones más reducidas y en muchos casos en pobreza en los últimos años de la vida.

“Cerrar la brecha de género tiene que ser una parte central de cualquier estrategia para crear economías más sostenibles y sociedades integradoras”. 

Estas son algunas de las conclusiones del informe presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la fractura entre hombres y mujeres, en el que se pone el acento en el “precio” económico que estas últimas pagan por ser madres.

La organización destacó también las notables diferencias entre sus miembros, y así en términos de diferencias de salarios la situación menos igualitaria se da en los dos países asiáticos, Corea del Sur y Japón, donde la brecha salarial es del 38,9 % y del 28,7 % respectivamente.

También es notablemente elevada en Alemania (21,6 %), Finlandia (19,7 %), Austria (19,4 %), Canadá (18,8 %) y la República Checa (18,1 %).

En el otro extremo, la situación de desigualdad salarial es menos aguda sobre todo en Hungría (6,4 %), Nueva Zelanda (6,8 %), Noruega (8,1 %), Bélgica (8,9 %), Grecia (9,6 %), Polonia (10 %), Irlanda (10,4 %), Italia (11,8 %) y España (11,8 %).

Los autores del informe señalaron que esas diferencias de remuneración entre hombres y mujeres se hacen más acusadas cuando éstas tienen hijos.

En concreto, para el conjunto de la OCDE en el grupo de edad de 25 a 44 años la brecha salarial pasa del 7 % cuando las mujeres no son madres al 22 % cuando tienen hijos.

En concreto, y teniendo en cuenta que las mujeres tienen una esperanza de vida media de seis años más que los hombres, cuando superan los 65 años el riesgo de ser pobres es más del 50 % superior al de los hombres.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, afirmó que “cerrar la brecha de género tiene que ser una parte central de cualquier estrategia para crear economías más sostenibles y sociedades integradoras”.

La organización constató que durante la crisis en muchos países las mujeres han sufrido en términos relativos menos que los hombres en lo que respecta a su empleo, pero al mismo tiempo pidió a los gobiernos que presten atención para que los recortes no inviertan los progresos realizados en igualdad de género.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?     

 

Artículo anteriorDigital Divas: ¿qué hacen las mujeres en internet?
Artículo siguienteJorge Aracil, Take Advantage