El poder de los consumidores en un mundo interconectado

145

Toda empresa aspira a conocer de antemano qué rumbo tomará el comportamiento futuro de un amplio grupo de población para así anticiparse a sus deseos y necesidades y ofrecerle aquellos productos y servicios que estaría dispuesto a adquirir.

A falta de una bola de cristal para obtener esa información privilegiada, las compañías se guían por las pautas que marcan los llamados líderes de opinión; es decir, la clase de personas con capacidad de influencia sobre otras y formas de actuar que tienden a ser imitada por el resto. La validez de sus predicciones les ha convertido en fuente habitual de todo tipo de estudios corporativos.

Uno de los últimos sectores en recurrir a su análisis ha sido el TIC, de la mano de la patronal española Aetic, que ha elaborado un informe para determinar cuáles serán, en los próximos años, las tendencias de uso y contratación de herramientas tecnológicas en el hogar.

Sus resultados son fruto de 300 encuestas a usuarios avanzados de entre 16 y 60 años, cuyo perfil se corresponde con el de jóvenes menores de 35 años (75 por ciento de los participantes) que de modo frecuente emplean, al menos, siete dispositivos digitales, que en casa disponen de acceso a Internet por banca ancha, televisión de pago y telefonía móvil y que emplean unos tres servicios online al día.

Los individuos que se sitúan en la vanguardia tecnológica triplican a la media nacional en la utilización de videoconsolas, ordenadores portátiles y reproductores MP3.El evocador título del documento, "El Poder de los Consumidores en un Mundo Interconectado", deja constancia de la importancia que tiene para las entidades atender a este termómetro para mantener las opciones de éxito en su mercado de actuación.

Éstos son algunos de sus datos más destacados:

– Los individuos que se sitúan en la vanguardia tecnológica triplican a la media nacional en la utilización de videoconsolas (78 por ciento), ordenadores portátiles (76 por ciento) y reproductores MP3 (74 por ciento).

– El concepto de "trivergencia" (interoperabilidad entre dispositivos, datos y la gestión de los mismos en una plataforma común, tal y como lo define el estudio) no es desconocido para ellos. Es más, lo comprenden y aprecian por su contribución al ahorro de tiempo (80 por ciento), la evolución hacia un entorno red (79 por ciento) y la creación de oportunidades de negocio (76 por ciento).

– Prefieren un proveedor único que integre todos los productos y servicios que pueden necesitar, para así tener que contactar con una única entidad a la hora de solicitarlos. En este contexto, confían especialmente en los operadores de telecomunicaciones (59 por ciento), las compañías de cable o satélite (44 por ciento) y las de Internet o desarrollo de software (42 por ciento). A todas las reclaman un soporte técnico óptimo y medidas adecuadas de seguridad y privacidad.

– Las redes sociales escalan posiciones entre los consumidores estudiados, por su sencillez, experiencia unificada y utilidad. Todos conocen este fenómeno y más de la mitad se conecta a ellas a diario. Pocos lo hacen, sin embargo, desde terminales móviles, por su precio y condiciones de acceso.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anterior¿Quieres más clientes? Vence tu timidez
Artículo siguienteEspecies invasoras: ¿ayuda a la biodiversidad?