El Plan Avanza y las nuevas tecnologías

121

Con un presupuesto de 1.680.092 euros para este año, el Plan Avanza 2005-2010 busca la implicación de los ciudadanos en el uso de las nuevas tecnologías en virtud de su carácter generador de nuevas capacidades, empleo y desarrollo económico.

El Plan Avanza, que en la segunda etapa recibe el nombre de ‘Avanza2’, se estructura a través de los ejes de ciudadanía digital, administración electrónica y pequeña y mediana empresa, donde tendrá además como reto el fomento de la demanda y el impulso del sector económico para la consolidación de una industria especializada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Bajo el epígrafe de ‘PEME Digital’, proporcionará asesoramiento personalizado en el uso de las TIC para mejorar los procesos empresariales de las pequeñas y medianas empresas, mediante la elaboración de diagnósticos y planes de mejora.En cuanto a la ciudadanía digital, algunas de las medidas que llevará a cabo ‘Avanza2’ serán la incorporación de banda ancha en los nuevos hogares, especialmente en el mundo rural, y la oferta de servicios de formación y asesoramiento sobre Internet ese mismo ámbito.

En relación a administración electrónica, el plan contará con actuaciones dirigidas a mejorar la interacción de los servicios públicos con los ciudadanos, a través de la incorporación de las TIC, entre otras.

Por último, al respecto de las pequeñas y medianas empresas, bajo el epígrafe de ‘PEME Digital’, este programa proporcionará asesoramiento personalizado en el uso de las TIC para mejorar sus procesos empresariales, mediante la elaboración de diagnósticos y planes de mejora.

Comisión europea
El Plan Avanza responde al mandato que la Comisión Europea realiza en los Estados Miembros que implica elaborar antes de final de año los Programas de Reformas Nacionales definiendo sus prioridades para construir una Sociedad de la Información en consonancia con las orientaciones adoptadas en el marco europeo. Por otra parte, este plan se desarrolló en el marco de un convenio de colaboración entre la Xunta y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En total, el Estado aportará 1.008.055 euros y el Gobierno gallego otros 672.037 euros a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, respectivamente.

Finalmente, ‘Avanza2’ busca también el desarrollo de contenidos digitales y de productos y servicios TIC orientados a la construcción del denominado ‘Internet del Futuro’, y la implantación de las infraestructuras para lograr la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Ecología y medio ambiente en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

 

Artículo anteriorAyudar a morir
Artículo siguienteEl parecido de los hijos fomenta su cuidado