El Patronato aprueba las cuentas de 2010

256

La XXII sesión ordinaria del Patronato de la Fundación Carolina, institución que promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, ha tenido lugar en el Palacio de Viana. Por delegación del presidente del Gobierno y presidente ejecutivo del Patronato, la reunión ha sido presidida por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta de la Junta Rectora de la institución, Soraya Rodríguez. El principal objetivo de esta sesión ha sido la aprobación de las Cuentas Anuales 2010 (Balance, Cuenta de Resultados y Memoria).

La secretaria de Estado ha comenzado su intervención señalando que las actuaciones de la fundación en 2010 se han ajustado con un alto grado de excelencia a los compromisos adquiridos en el Plan de Actuación correspondiente a ese año, destacando el importante papel de la Fundación Carolina como instrumento activo del sistema español de cooperación y de la política de desarrollo.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional ha destacado el alto valor social de la inversión en capital humano de la Fundación Carolina y ha explicado a los patronos los principales cambios operados en la política de desarrollo española y los retos que debe enfrentar en el futuro.  Ha informado asimismo a los patronos de los principales cambios operados en esa política y los retos a enfrentar en el futuro próximo. Entre esos cambios, la secretaria de Estado ha aludido, en primer lugar, al notable esfuerzo presupuestario realizado a lo largo de dos legislaturas en la cantidad de recursos destinada a la ayuda oficial al desarrollo y a la calidad de la misma, hoy alineada con los principales pronunciamientos y declaraciones internacionales.

En segundo lugar, Soraya Rodríguez se ha referido al acento puesto en la cooperación de carácter reembolsable, poniendo en marcha el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) que no tiene impacto sobre el déficit público, que exige que cada operación de cooperación al desarrollo sea sometida a una rigurosa evaluación en la búsqueda de una gestión basada en la transparencia, la flexibilidad y el control, y que aspira a movilizar recursos privados para la inversión responsable en los países en desarrollo.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional se ha referido también a la iniciativa de la Fundación Carolina “Creando valor social”, investigación orientada a conocer el impacto social de las becas de postgrado que la institución viene concediendo desde hace diez años. Los resultados de esa investigación ponen de manifiesto la importancia de la inversión en capital humano como mecanismo decisivo para el logro de la equidad, el desarrollo económico y la inclusión social en los países de origen de los beneficiarios de las becas de la fundación.

Por su parte, la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, ha explicado en mayor detalle la metodología utilizada en la investigación y en las principales conclusiones de la misma, señalando que esa metodología puede ser de gran utilidad y servir de guía a otras instituciones públicas y privadas que dedican fondos a la formación de jóvenes a través de un programa de becas.

Respecto al contenido de las Cuentas Anuales, Rosa Conde ha destacado lo siguiente:

  • El balance general es claramente positivo, en la medida en que la institución cumplió con éxito los compromisos adquiridos, realizando la práctica totalidad de las actividades previstas en el Plan de Actuación a pesar de haber reducido su presupuesto para ese año en un 4,5%
  • El Programa de Formación de la Fundación Carolina sigue siendo el buque insignia de la institución, consiguiendo mejorar en 2010 el proceso de selección de becarios y la adaptación del contenido de la convocatoria de becas a las necesidades formativas de la región iberoamericana. Se concedieron un total de 1700 becas: 1153 de postgrado, 265 de doctorado y estancias cortas postdoctorales (55 para iniciar el doctorado, 161 renovaciones y 35 de estancias cortas), 267 de formación permanente y 15 becas institucionales.
  • Además, en 2010 la fundación continuó apostando por su labor investigadora a través del Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional (CeALCI). El Centro se esforzó por contribuir al diagnóstico y elaboración de propuestas sobre temas que forman parte fundamental de la agenda de Latinoamérica, potenciando siempre el trabajo en red, lo que le llevó a organizar, junto con el Real Instituto Elcano, la reunión del Foro Eurolatinoamericano de Centros de Análisis y a potenciar la constitución de la Red Iberoamericana de Estudios Internacionales. Asimismo, el CeALCI concedió, el pasado año, 18 ayudas a la investigación sobre temas relacionados con las cuatro áreas centrales de actuación del Centro: América Latina, eficacia de la ayuda, cohesión social y políticas de desarrollo además de la línea de Responsabilidad Social de las Empresas.
  • A través del Programa Internacional de Visitantes, la Fundación Carolina, como actor destacado de la diplomacia pública, siguió contribuyendo en 2010 al fortalecimiento de las relaciones personales e institucionales y promoviendo las relaciones culturales entre España y América Latina. A lo largo de ese año, se organizaron 22 visitas que permitieron la visita a España de un total de 211 personas.
  • También en 2010, y a través del Programa de Responsabilidad Social de las Empresas, la institución continuó en su tarea de profundizar y ampliar su papel de puente entre el sector público, el sector privado, los organismos internacionales y las ONG en el ámbito de la responsabilidad social corporativa. El pasado año el Programa de RSE organizó conferencias, talleres y desayunos de trabajo, difundió información sobre el tema en los más diversos ámbitos y promovió alianzas estratégicas dirigidas a asegurar la complementariedad en las acciones asociadas a la cooperación al desarrollo y la potenciación de la imagen de España en el exterior
  • Finalmente, en 2010 se produjo el lanzamiento definitivo de la Red Carolina y de su plataforma tecnológica, red que da unidad a todas las actuaciones de la fundación, vincula a los beneficiarios de sus distintos programas, asegura el seguimiento de sus carreras profesionales en el tiempo y permite plantear en un futuro la evaluación del valor social de la inversión realizada mediante una comunicación continua.

La secretaria de Estado ha finalizado su intervención dando las gracias al personal de la Fundación Carolina y a su directora, Rosa Conde, por el trabajo realizado, y a S.M. el Rey, al presidente del Gobierno y a los patronos por el apoyo y estímulo recibidos a lo largo del pasado año.

A la reunión han acudido, entre otros, los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, además del secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez, la subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda, Juana Lázaro, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Francisco Moza. En cuanto a los miembros del Consejo de Protectores de la Fundación Carolina, han asistido el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, los ex presidentes de Colombia, Andrés Pastrana y Belisario Betancur, y el ex presidente del Consejo de Ministros de Portugal, Francisco José Pinto Balsemao. Asimismo, en representación de las empresas del Patronato han acudido, entre otros, el presidente de Media Planning Group, Leopoldo Rodés, el consejero delegado para América de Mapfre, Rafael Casas, así como el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, el vicepresidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal y el director de la Fundación ACS, Francisco Menor.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?