El paro femenino baja más rápido pero aún duplica al masculino

487

El último mes, la reducción de la tasa de desempleo estuvo protagonizada por mujeres. Además, en términos anuales, el paro masculino subió más que el femenino. De todos modos,  la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, destacó que "no podemos hacer una lectura complaciente, porque aún hay más de 4 millones de personas desempleadas por las que tenemos que seguir trabajando". CC. OO. destacó que, a pesar de los datos difundidos, la inactividad femenina sigue duplicando a la masculina.

"Es el mejor comportamiento del desempleo en un mes de diciembre en los últimos 10 años", dijo la funcionaria al presentar los datos. En el último mes el desempleo femenino se redujo en 35.844 personas (-1,72%), mientras que el masculino se sitúa en 2.053.188 al subir en 25.623 trabajadores (1,26%). En términos interanuales el paro masculino sube en 40.652 personas (2,02%) y el femenino en 135.818 (7,11%).

Otras voces
A pesar de la leve baja en la tasa de desempleo femenina, CC.OO. decidió destacar que este número aún duplica al de inactividad masculina.  Según un estudio elaborado por el gabinete técnico de CC.OO., la tasa de inactividad de la mujer española se situó en el 33,4%, tras el descenso producido en los últimos años. Sin embargo, pese a esta reducción, el dato aún queda lejos de la tasa de inactividad que presentan los hombres, que actualmente está en un 18%.

Según un estudio de CC.OO. la tasa de inactividad de la mujer española se situó en 33,4%. Pese a esta reducción, el dato aún queda lejos de la tasa de inactividad que presentan los hombres, que registra un 18%.Para el sindicato, estos resultados demuestran que sigue existiendo "un enorme potencial de incorporación de mujeres a la actividad laboral y unos factores que explican dicha situación". En este sentido, CC.OO. afirma que dicha incorporación debe ser "una prioridad" para las autoridades.

El estudio esclarece además que los motivos que generan esta inactividad de la mujer se encuentran muy ligados todavía a la realización de ‘labores del hogar‘ o a responsabilidades familiares y personales. No obstante, CC.OO. afirma que la actual crisis está cambiando este modelo, ya que "muchas mujeres se están incorporando a la búsqueda activa de empleo".

La organización lamenta que el Ejecutivo español "suprima la ayuda de 426 euros a los parados de larga duración, renuncie a políticas eficaces para fomentar la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, a pesar de la insoportable tasa de paro juvenil, y eso sí, pretenda imponer por ley el retraso de la edad de jubilación, lo que además de injusto hará más difícil el acceso de los jóvenes al primer empleo".

Cifras

Edades. Entre los y las menores 25 años, el desempleo bajó en 27.635 personas (-5,99%) respecto al mes anterior, y entre las personas mayores de 25 ascendió en 17.414 (0,48%).

Autonomías. El paro registrado baja en siete Comunidades Autónomas, encabezadas por Andalucía (-17.335), Madrid (-7.151) y Canarias (-2.073) y se incrementa en las restantes 10, encabezadas por Castilla y León (5.694) y Galicia (5.592).

Sectores económicos. El desempleo bajó en la agricultura en 6.867 personas (-5,14%), en servicios desciende en 30.409 personas (-1,27%). En el sector industrial aumenta en 6.197 personas (1,28%) y en la construcción en 28.976 (4,00%).

Total. Las personas sin empleo anterior registradas como desempleadas en los Servicios Públicos de Empleo disminuyeron en 8.118 (-2,23%).

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?